Pagos de la industria farmacéutica y entrega de medicamentos contra el cáncer no recomendados y de bajo valor

Este estudio de cohorte de base poblacional. encontró que en algunos escenarios clínicos, los pagos de la industria a los médicos se asocian con medicamentos no recomendados y de bajo valor. Estos hallazgos plantean preocupaciones sobre la calidad de la atención sobre las relaciones financieras entre los médicos y la industria. BMJ  25 de octubre de 2023

Objetivo Estimar la asociación entre la recepción de pagos por parte de los oncólogos de la industria farmacéutica y la realización de intervenciones no recomendadas o de bajo valor entre sus pacientes.

Diseño Estudio de cohorte.

Ámbito Facturaciones de Medicare de pago por servicio.

Participantes Beneficiarios de Medicare con un diagnóstico de cáncer incidente (nueva aparición de un código de diagnóstico de cáncer cerca de las reclamaciones de tratamiento del cáncer, y sin dichos códigos de diagnóstico durante un período de lavado de ≥1 año) durante 2014-19, que cumplieron con requisitos adicionales que los identificaron como en riesgo de una de las cuatro intervenciones no recomendadas o de bajo valor: denosumab para el cáncer de próstata sensible a la castración, factores estimulantes de colonias de granulocitos (GCSF, por sus siglas en inglés) para pacientes con bajo riesgo de fiebre neutropénica, nab-paclitaxel para cánceres sin evidencia de superioridad sobre paclitaxel, y un fármaco de marca en entornos donde se disponía de una versión genérica o biosimilar.

Variables de desenlace principales Recepción del medicamento no recomendado o de bajo valor por el cual el paciente estaba en riesgo. La asociación principal de interés fue el hecho de que el oncólogo asignado recibiera cualquier pago general del fabricante del medicamento no recomendado o de bajo valor correspondiente (medido en pagos abiertos) dentro de los 365 días anteriores a la fecha índice de cáncer del paciente. Los dos enfoques de modelación utilizados fueron el modelo lineal general que controla las características de los pacientes y el año calendario, y el modelo lineal general con variables indicadoras a nivel médico.

Resultados Los oncólogos recibieron pagos de la industria por 2962 de 9799 pacientes (30,2%) en riesgo de denosumab no recomendado (mediana de $63), 76 747 de 271 485 pacientes (28,3%) en riesgo de GCSF (mediana de $60); 18 491 de 86 394 pacientes (21,4%) en riesgo de nab-paclitaxel (mediana de $89), y 4170 de 13 386 pacientes (31,2%) en riesgo de medicamentos de marca (mediana de $156). La proporción no ajustada de pacientes que recibieron denosumab no recomendado fue del 31,4 % para aquellos cuyo oncólogo no había recibido el pago y del 49,5 % para aquellos cuyo oncólogo sí lo había recibido (diferencia de prevalencia del 18,0 %); los valores correspondientes para GCSF fueron 26,6% vs 32,1% (5,5%), para nab-paclitaxel fueron 7,3% vs 15,1% (7,8%) y para medicamentos de marca fueron 88,3% vs 83,5% (−4,8%). Al controlar las características de los pacientes y el año calendario, los pagos de la industria se asociaron con un mayor uso de denosumab (17,5 % [intervalo de confianza del 95 %: 15,3 % a 19,7 %]), GCSF (5,8 % [5,4 % a 6,1 %]) y nab-paclitaxel (7,6 % [7,1 % a 8,1 %]), pero un menor uso de medicamentos de marca (-4,6 % [-5,8 % a -3,3 %]). En los modelos de indicadores a nivel médico, los pagos de la industria se asociaron con un mayor uso de denosumab (7,4 % [2,5 % a 12,2 %]) y nab-paclitaxel (1,7 % [0,9 % a 2,5 %]), pero no con GCSF (0,4 % [−0,3 % a 1,1 %]) o medicamentos de marca (1,2 % [−6,0 a 8,5 %]).

Conclusiones En algunos escenarios clínicos, los pagos de la industria a los médicos se asocian con medicamentos no recomendados y de bajo valor. Estos hallazgos plantean preocupaciones sobre la calidad de la atención sobre las relaciones financieras entre los médicos y la industria.

el estudio original

Mitchell A P, Dusetzina S B, Mishra Meza A, Trivedi N U, Bach P B, Winn A N et al. Pharmaceutical industry payments and delivery of non-recommended and low value cancer drugs: population based cohort study BMJ 2023; 383 :e075512 doi:10.1136/bmj-2023-075512

Disponible en https://n9.cl/eycox