Paracetamol en comparación con el ibuprofeno en niños pequeños con asma persistente leve

N Eng J Med, 18 de agosto de 2016

Antecedentes

Algunos estudios han sugerido una asociación entre el uso frecuente de paracetamol y complicaciones relacionadas con el asma en los niños, lo que ha llevado a que algunos médicos recomienden evitar el usodel paracetamol en niños con asma; sin embargo, los ensayos adecuadamente diseñados que evalúen esta asociación en los niños son insuficientes.

Métodos: En este estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, se incluyeron 300 niños (rango de edad, de 12 a 59 meses) con asma leve persistente y se les asignó a recibir bien paracetamol o ibuprofeno cuando fuera necesario para el alivio de la fiebre o dolor a lo largo de 48 semanas. La variable principal fue el número de exacerbaciones de asma que condujeron al tratamiento con glucocorticoides sistémicos. Los niños de ambos grupos recibieron tratamientos para el asma estandarizados y controlados que se utilizaron en un ensayo simultáneo, vinculado en forma factorial.

Resultados: Los participantes recibieron una dosis media de 5,5 (rango intercuartil, 1,0 a 15,0) de la medicación del ensayo; no hubo diferencia significativa entre los grupos en la mediana del número de dosis recibidas (P = 0,47). El número de exacerbaciones de asma no difirió significativamente entre los dos grupos, con una media de 0,81 por participante con paracetamol y 0,87 por participante con ibuprofeno en más de 46 semanas de seguimiento (tasa relativa de las exacerbaciones del asma en el grupo de paracetamol versus el grupo de ibuprofeno, 0,94; intervalo de confianza del 95%, 0,69 a la 1.28, p = 0,67). En el grupo de paracetamol, el 49% de los participantes tuvieron al menos una exacerbación del asma y el 21% tuvieron al menos dos, en comparación con el 47% y 24%, respectivamente, en el grupo de ibuprofeno. Del mismo modo, no se detectaron diferencias significativas entre paracetamol y ibuprofeno con respecto al porcentaje de días de control del asma (85,8% y 86,8%, respectivamente; p = 0,50), al uso de un inhalador de salbutamol de rescate (2,8 y 3,0 inhalaciones por semana, respectivamente ; P = 0,69), la utilización de servicios sanitarios no programada para el asma (0,75 y 0,76 episodios por participante, respectivamente, p = 0,94), o de los eventos adversos.

Conclusiones: Entre los niños pequeños con asma leve persistente, no se demostró que el uso a demanda de paracetamol se asocie con una mayor incidencia de exacerbaciones del asma o con un peor control del asma, respecto del uso de ibuprofeno a demanda

El trabajo

Sheehan WJ et al. Acetaminophen versus ibuprofen in young children with mild persistent asthma. N Engl J Med 2016 Aug 18; 375:619. (http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1515990)

En http://bit.ly/2bCtMoT