Parosmia asociada a fármacos: nuevas perspectivas de la base de datos de seguridad de la OMS

La mayoría de los medicamentos informados fueron antiinfecciosos, entre los cuales las vacunas contra la COVID-19 representaron el 27,1 % de los informes. Los antibióticos y los corticosteroides estuvieron involucrados en el 6,8% y el 4,6% de los informes. Se detectaron informes desproporcionados significativos para corticosteroides, antibióticos, medicamentos utilizados en la dependencia de la nicotina, vacunas contra el VPH y el COVID-19, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) y miméticos de incretina. J Clin Med. 9 de agosto de 2022.

La parosmia es una distorsión cualitativa de la percepción del olfato. Como resultado de causas centrales, enfermedades de los senos paranasales e infecciones, la parosmia también se ha asociado con medicamentos. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar posibles señales de fármacos asociados con la parosmia. Se consultó a VigiBase® (la base de datos de farmacovigilancia de la OMS) para todos los informes de "Parosmia" (término preferido de MedDRA), registrados hasta el 23 de enero de 2022. El análisis de desproporcionalidad se basó en el índice de probabilidad de informe y el componente de información. Se detecta una señal cuando el extremo inferior del intervalo de confianza del 95% del componente de información es positivo. Encontramos 14.032 informes de parosmia, con una mediana de edad de los pacientes de 53 años. La mayoría de los medicamentos informados fueron antiinfecciosos, entre los cuales las vacunas contra la COVID-19 representaron el 27,1 % de los informes. Los antibióticos y los corticosteroides estuvieron involucrados en el 6,8% y el 4,6% de los informes. Se detectaron informes desproporcionados significativos para corticosteroides, antibióticos, medicamentos utilizados en la dependencia de la nicotina, vacunas contra el VPH y el COVID-19, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) y miméticos de incretina. Sugerimos posibles señales de seguridad relacionadas con vacunas y terapias de reemplazo de nicotina. También destacamos el papel potencial de clases menos sospechosas, como los IRSN y los miméticos de incretina. Debe evocarse una etiología iatrogénica cuando ocurre parosmia, especialmente en los ancianos.

El estudio original

Merino D, Gérard AO, Thümmler S, Ben Othman N, Viard D, Rocher F, Destere A, Van Obberghen EK, Drici MD. Drug-Associated Parosmia: New Perspectives from the WHO Safety Database. J Clin Med. 2022 Aug 9;11(16):4641. doi: 10.3390/jcm11164641.

En https://bit.ly/3wCP8OV