Patrones de uso de benzodiazepinas y riesgo excesivo de mortalidad por todas las causas en los ancianos: un estudio de cohorte a nivel nacional

Estos hallazgos confirman la existencia de un riesgo excesivo de mortalidad asociado con el uso de benzodiazepinas y proporcionan estimaciones específicas por patrón y edad. Se observaron riesgos más altos para pacientes <80 años, uso a corto plazo o uso crónico recientemente interrumpido. Si los dos últimos pueden relacionarse con un sesgo de indicación, las asociaciones encontradas para el uso crónico continuo y el uso a corto plazo , a la inversa apoyan una hipótesis causal potencial. Drug Saf , 30 de octubre de 2020

Introducción

A pesar de los riesgos asociados con su uso, las benzodiazepinas se siguen utilizando de forma más generalizada que prudente. En este contexto, parece esencial comprender mejor cómo sus patrones de uso pueden asociarse con un mayor riesgo de muerte. De hecho, los estudios que investigaron esta asociación hasta ahora son inconsistentes y cuestionan la influencia de posibles sesgos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación de varios patrones de uso de benzodiazepinas con la mortalidad por todas las causas.

Métodos

Se identificó una cohorte nacional de usuarios no prevalentes de benzodiazepinas de edad ≥ 65 años utilizando las bases de datos de reclamaciones del sistema de seguros de salud francés. La exposición a las benzodiazepinas se considera a corto plazo, crónica (definida como un período acumulado ≥ 6 meses durante los 12 meses anteriores), uso continuo y discontinuado. Utilizando un modelo de Cox, se estimaron las razones de riesgo ajustadas para la mortalidad por todas las causas de acuerdo con los patrones de uso de benzodiazepinas; la exposición y los factores de confusión se trataron como variables dependientes del tiempo.

Resultados

En la cohorte de 54.958 personas ≥ 65 años, las razones de riesgo ajustadas para la mortalidad por todas las causas y las benzodiazepinas fueron 2,26 (intervalo de confianza del 95%: 1,96 a 2,61) para el uso a corto plazo, 3,86 (3,04 a 4,90) para el uso crónico; y 3.05 (2.17–4.29) para uso crónico — continuo. A los 80 años, estos eran 1,62 (1,48–1,79), 2,00 (1,82–2,19) y 1,13 (1,02–1,26), respectivamente. Los cocientes de riesgo ajustados muestran disminuciones similares con la edad para todos los patrones de uso de benzodiazepinas.

Conclusiones

Estos hallazgos confirman la existencia de un riesgo excesivo de mortalidad asociado con el uso de benzodiazepinas y proporcionan estimaciones específicas por patrón y edad. Se observaron riesgos más altos para pacientes <80 años, uso a corto plazo o uso crónico recientemente interrumpido. Si los dos últimos pueden relacionarse con un sesgo de indicación, las asociaciones encontradas para el uso crónico continuo y el uso a corto plazo apoyan a la inversa una hipótesis causal potencial.

El estudio

Mathieu, C., Joly, P., Jacqmin-Gadda, H. et al. Patterns of Benzodiazepine Use and Excess Risk of All-Cause Mortality in the Elderly: A Nationwide Cohort Study. Drug Saf (2020). DOI 10.1007/s40264-020-00992-7

Dispobnble en https://bit.ly/3kFe3s8