Patrones dietéticos vegetarianos y riesgo cardiometabólico en personas con o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular: revisión sistemática y metanálisis.

En este estudio, consumir una dieta vegetariana se asoció con mejoras significativas en LDL-C, HbA1c y peso corporal más allá de la terapia estándar en individuos con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Se necesitan ensayos adicionales de alta calidad para dilucidar mejor los efectos de las dietas saludables basadas en plantas en personas con enfermedades cardiovasculares.    JAMA Netw Open, 3 de julio de 2023

Importancia : Se sabe que las dietas basadas en plantas mejoran el riesgo cardiometabólico en la población general, pero sus efectos en personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) aún no son concluyentes.

Objetivo : Evaluar la asociación de las dietas vegetarianas con los principales factores de riesgo cardiometabólico, incluido el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), la hemoglobina A1c (HbA1c), la presión arterial sistólica (PAS) y el peso corporal en personas con o con alto riesgo. de las enfermedades cardiovasculares.

Fuentes de datos : Este metanálisis se registró antes de realizar el estudio. Las búsquedas sistemáticas realizadas incluyeron Embase, MEDLINE, CINAHL y CENTRAL desde su inicio hasta el 31 de julio de 2021.

Selección de estudios : Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios (ECA) elegibles que administraron dietas vegetarianas en adultos con o con alto riesgo de ECV y midieron LDL-C, HbA1c o PAS. De los 7.871 registros examinados, 29 (0,4%; 20 estudios) cumplieron los criterios de inclusión.

Extracción y síntesis de datos : Dos revisores extrajeron de forma independiente datos que incluían datos demográficos, diseño del estudio, tamaño de la muestra y descripción de la dieta, y realizaron una evaluación del riesgo de sesgo. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para evaluar los cambios medios en LDL-C, HbA1c, PAS y peso corporal. La certeza general de la evidencia se evaluó utilizando la herramienta Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Assessment (GRADE).

Variables de desenlace principales: Diferencias medias entre los grupos en los cambios (preintervención versus postintervención) de LDL-C, HbA1c y PAS; Los resultados secundarios fueron cambios en el peso corporal y la ingesta de energía.

Resultados : Se incluyeron veinte ECA con 1.878 participantes (rango de edad media, 28 a 64 años), y la duración media de la intervención fue de 25,4 semanas (rango, 2 a 24 meses). Cuatro estudios se dirigieron a personas con enfermedades cardiovasculares, siete se centraron en la diabetes y nueve incluyeron personas con al menos dos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En general, en relación con todas las dietas de comparación, los metanálisis mostraron que el consumo de dietas vegetarianas durante un promedio de 6 meses se asoció con una disminución del C-LDL, HbA1c y peso corporal de 6,6 mg/dL (IC del 95 %, -10,1 a -3,1). ), 0,24 % (IC del 95 %: -0,40 a -0,07) y 3,4 kg (IC del 95 %: -4,9 a -2,0), respectivamente, pero la asociación con la PAS no fue significativa (-0,1 mm Hg; IC del 95 % , -2,8 a 2,6). La evaluación GRADE mostró un nivel moderado de evidencia para la reducción del LDL-C y la HbA1c.

Conclusiones y relevancia : En este estudio, consumir una dieta vegetariana se asoció con mejoras significativas en LDL-C, HbA1c y peso corporal más allá de la terapia estándar en individuos con alto riesgo de ECV. Se necesitan ensayos adicionales de alta calidad para dilucidar mejor los efectos de las dietas saludables basadas en plantas en personas con enfermedades cardiovasculares.

La revisión sistemática y metanálisis

Wang T, Kroeger CM, Cassidy S, Mitra S, Ribeiro RV, Jose S, Masedunskas A, Senior AM, Fontana L. Vegetarian Dietary Patterns and Cardiometabolic Risk in People With or at High Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2023 Jul 3;6(7):e2325658. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.25658.

Disponible en https://n9.cl/5pn03