Perfil de seguridad del uso de medicamentos para la tos y el resfriado en pediatría

Pediatrics, 29 de junio de 2017 La tasa de eventos adversos asociada con medicamentos para la tos y el resfriado en los niños fue baja. Las muertes ocurrieron con menos frecuencia. Ninguna fatalidad implicaba una dosis terapéutica. Las ingestiones accidentales no supervisadas ​​fueron los tipos de exposición más comunes y formulaciones líquidas pediátricas de un solo ingrediente fueron los productos más comúnmente reportados. Estas características constituyen una oportunidad para dirigir los esfuerzos de prevención.

Pediatrics,  29 de junio de 2017

Antecedentes y objetivos: se ha cuestionado la seguridad del uso de medicamentos para la tos y el resfriado (MTR) en niños. Describimos el perfil de seguridad de los MTR en niños menores de 12 años de un programa de vigilancia multisistémica.

Métodos: Se recolectaron en 5 fuentes de datos casos con eventos adversos (RAM) después de la ingestión de al menos un ingrediente MTR indice (bromfeniramina, clorfeniramina, dextrometorfano, difenhidramina, doxilamina, guaifenesina, fenilefrina y pseudoefedrina) en niños menores de 12 años. Un grupo de expertos determinó la relación, la dosis, la intención y los factores de riesgo. Se describen las características de los casos y los RAM.

Resultados: de los 4202 casos examinados, se determinó que 3251 (77,4%) estaban al menos potencialmente relacionados con un MTR, con ingesta accidental no supervisada (67,1%) y errores de medicación (13,0%) los tipos de exposición más comunes. Las formulaciones líquidas (67,3%), pediátricas (75,5%) y de un solo ingrediente (77,5%) fueron las más frecuentes. Los RAM que ocurrieron en> 20% de todos los casos incluyeron taquicardia, somnolencia, alucinaciones, ataxia, midriasis y agitación. Veinte casos (0,6%) resultaron en muerte; La mayoría se encontraron en niños <2 años de edad (70,0%) y ninguno implicaba una dosis terapéutica. La tasa global de RAM​notificada fue de 0,573 casos por 1 millón de unidades (es decir, comprimidos, cápsulas de gelatina o equivalente líquido) vendidas (intervalo de confianza del 95%, 0,553-0,593) o 1 caso por 1,75 millones de unidades.

Conclusiones : La tasa de RAM asociada con MTR en los niños fue baja. Las muertes ocurrieron con menos frecuencia. Ninguna fatalidad implicaba una dosis terapéutica. LAs ingestiones accidentales no supervisadas ​​fueron los tipos de exposición más comunes y formulaciones líquidas pediátricas de un solo ingrediente fueron los productos más comúnmente reportados. Estas características constituyen una oportunidad para dirigir los esfuerzos de prevención.

el trabajo

Jody L. Green, George Sam Wang, Kate M. Reynolds, William Banner, G. Randall Bond, Ralph E. Kauffman, Robert B. Palmer, Ian M. Paul, Richard C. Dart Safety Profile of Cough and Cold Medication Use in Pediatrics Pediatrics Jun 2017, 139 (6) e20163070; DOI: 10.1542/peds.2016-3070

en http://bit.ly/2syF22u