¿Por qué hay pacientes con ACV isquémico que no reciben tratamiento con tPA intravenoso?

En una gran cohorte de EEUU, una cuarta parte de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico e indicación para tPA-IV no recibieron la medicación. Se asoció con edad avanzada y con el sexo femenino, entre otros factores. Neurology, 14 de septiembre de 2016

Neurology, 14 de septiembre de 2016

Objetivo: determinar las características del paciente y del hospital asociados a no proporcionar tratamiento IV con activador tisular del plasminógeno (tPA-IV) a los pacientes elegibles con accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACVI) en la práctica clínica.

Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de cohortes de pacientes con ACVI que llegan dentro de 2 horas de aparición de los síntomas a los hospitales participantes en “Get With The Guidelines-Stroke” sin contraindicaciones documentadas para tPA-IV desde abril de 2003 hasta diciembre de 2011, comparando los que recibieron tPA-IV con los que no lo recibieron. Un modelo de regresión logística multivariable generalizado permitió identificar los factores asociados con no recibir tPA-IV.

Resultados: de 61.698 pacientes elegibles con ACVI que se presentaron en el plazo de 2 horas desde el inicio de los síntomas (edad media 73 años, 51% mujeres, 74% blancos no hispanos, puntaje mediano en la escala de ictus NIH de 11, rango intercuartil 6-18), hubo 15.282 (25%) que no fueron tratados con tPA dentro de las 3 horas. La falta de administración de tPA disminuyó con el tiempo, desde el 55% en 2003-2005 al 18% en 2010-2011 (p <0,0001). Después del ajuste para todas las covariables, incluyendo gravedad del accidente cerebrovascular, los factores asociados con la falta de tratamiento con tPA incluyeron: edad más avanzada, sexo femenino, raza no blanca, diabetes mellitus, ictus previo, fibrilación auricular, prótesis de válvula cardíaca, puntuación en la escala NIH de ictus <5, ingreso fuera de hora y no a través de los servicios médicos de emergencia, tiempos más largos de inicio de síntomas a llegada y de puerta a tomografía computada, año calendario más temprano, y consulta en hospitales no docentes, rurales, sin centros de stroke, ubicados en el Sur o en el Medio Oeste.

Conclusiones: en conjunto, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes elegibles con ACVI que se presentan en las 2 horas posteriores al accidente cerebrovascular no recibieron tratamiento con tPA. La trombolisis ha mejorado drásticamente con el tiempo y está fuertemente asociada con la certificación como centro de ACV. Además, algunos grupos, incluidos los pacientes de mayor edad, aquellos con accidentes cerebrovasculares más leves, las mujeres y las minorías, pueden estar infratratados.

El artículo original:

Messé SR, Khatri P, Reeves MJ, Smith EE, Saver JL, Bhatt DL, et al. Why are acute ischemic stroke patients not receiving IV tPA? Results from a national registry. Neurology. 14 de septiembre de 2016;10.1212/WNL.0000000000003198.

Disponible en: http://bit.ly/2dDevpY

Otras notas relacionadas:

¿ACV isquémico pequeño: ¿demasiado bueno para tratarlo?

Los centros primarios de stroke mejoran la sobrevida si el traslado no supera los 90 minutos

Trombectomía en el ACV isquémico: una ventana de siete horas