Posibles sesgos en la asociación entre fármacos y caídas en los adultos mayores

El inicio de antipsicóticos o inhibidores de la colinesterasa va seguido de un aumento de alrededor del 30% en el riesgo de caídas, pero en las 2 semanas previas a la indicación el riesgo de caída es 6 veces más elevado. Esto sugiere una causalidad inversa, donde el evento de caída es el que impulsa la prescripción. British Medical Journal, 9 de septiembre del 2021.

Objetivo: evaluar la asociación entre el uso de fármacos antipsicóticos e inhibidores de la colinesterasa y el riesgo de caídas y fracturas en pacientes ancianos con trastornos neurocognitivos mayores.

Diseño: serie de casos autocontrolados.

Ámbito: base de datos nacional de seguros de salud de Taiwán.

Participantes: 15 278 adultos, ≥65 años, con fármacos antipsicóticos e inhibidores de la colinesterasa recetados recientemente, que tuvieron una caída o fractura incidente entre 2006 y 2017. Los registros de prescripción de inhibidores de la colinesterasa confirmaron el diagnóstico de trastornos neurocognitivos mayores; todo el uso de inhibidores de la colinesterasa fue revisado por expertos.

Principales medidas de resultado: se utilizó la regresión condicional de Poisson para derivar las tasas de incidencia y los intervalos de confianza del 95% para evaluar el riesgo de caídas y fracturas para diferentes períodos de tratamiento: uso de inhibidores de colinesterasa solos, fármacos antipsicóticos solos y una combinación de inhibidores de colinesterasa y fármacos antipsicóticos , en comparación con el período sin tratamiento en el mismo individuo. Se definió un período de pretratamiento de 14 días antes de comenzar con los fármacos del estudio debido a preocupaciones sobre la confusión por indicación.

Resultados: la incidencia de caídas y fracturas por 100 personas-año fue de 8,30 (IC95%: 8,14 a 8,46) para el período sin tratamiento, 52,35 (48,46 a 56,47) para el período de pretratamiento y 10,55 (9,98 a 11,14), 10,34 ( 9,80 a 10,89) y 9,41 (8,98 a 9,86) para el uso de una combinación de inhibidores de colinesterasa y fármacos antipsicóticos, fármacos antipsicóticos solos e inhibidores de colinesterasa solos, respectivamente. En comparación con el período sin tratamiento, el mayor riesgo de caídas y fracturas fue durante el período previo al tratamiento (índice de tasa de incidencia ajustado 6,17; IC95%: 5,69 a 6,69), seguido del tratamiento con la combinación de inhibidores de la colinesterasa y fármacos antipsicóticos (1,35 , 1,26 a 1,45), fármacos antipsicóticos solos (1,33, 1,24 a 1,43) e inhibidores de colinesterasa solos (1,17, 1,10 a 1,24).

Conclusiones: la incidencia de caídas y fracturas fue alta en el período de pretratamiento, lo que sugiere que se deben tener en cuenta factores distintos a los fármacos del estudio, como las enfermedades subyacentes, al evaluar la asociación entre el riesgo de caídas y fracturas y el uso de inhibidores de colinesterasa y fármacos antipsicóticos. Los períodos de tratamiento también se asociaron con un mayor riesgo de caídas y fracturas en comparación con el período sin tratamiento, aunque la magnitud fue mucho menor que durante el período de pretratamiento. Siguen siendo necesarias estrategias de prevención y seguimiento estrecho del riesgo de caídas hasta que los pacientes recuperen un estado físico y mental más estable.

El artículo original:

Wang G H, Man K K C, Chang W, Liao T, Lai E C. Use of antipsychotic drugs and cholinesterase inhibitors and risk of falls and fractures: self-controlled case series BMJ 2021; 374 :n1925 doi:10.1136/bmj.n1925

Disponible en: https://bit.ly/3E6JJSh