Presión arterial durante el sueño: marcador pronóstico significativo de riesgo vascular y objetivo terapéutico para la prevención

European Heart Journal, 10 de agosto de 2018 : La presión arterial sistólica (PAS) durante el sueño es el factor de riesgo derivado de presión arterial (PA) más significativo para los eventos de enfermedades cardiovasculares (ECV). Además, la disminución inducida por el tratamiento de la PAS durante el sueño, y no tanto despierto, es un nuevo objetivo terapéutico para la hipertensión que requiere evaluación periódica del paciente mediante monitorización ambulatoria, se asocia con un riesgo significativamente menor de morbilidad y mortalidad por ECV.

European Heart Journal, 10 de agosto de 2018

Objetivos: La presión arterial (PA) durante el sueño es un factor de riesgo más fuerte para las enfermedades cardiovasculares (ECV) que durante la vigilia y las 24 horas, pero el papel potencial de la PA duarnate el sueño como objetivo terapéutico para disminuir el riesgo de ECV es incierto. Investigamos si la reducción del riesgo de ECV está más asociado con la disminución progresiva de la media de la PA en la consulta o ambulatoria despierto o dormido.

Métodos y resultados: Evaluamos de forma prospectiva 18.078 individuos con PA ambulatoria basal que van desde la normotensión a la hipertensión. En la inclusión y en las visitas programadas (en general anualmente) durante el seguimiento, se midió la PA ambulatoria durante 48 horas consecutivas. Durante la mediana de seguimiento de 5,1 años, 2.311 personas tuvieron eventos, incluidos 1.209 que experimentaron el resultado primario (compuesto de muerte por ECV, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular). La media de la presión arterial sistólica durante el sueño (PAS) fue el factor de riesgo más significativo derivado de la PA para el resultado primario [cociente de riesgo 1,29 (IC 95%) 1,22-1,35 por elevación de SD, P <0,001], independientemente de la medida en la consulta [1,03 (0,97 -1.09), P = 0,32], y PAS despierta [1,02 (0,94-1,10), P = 0,68]. Lo más importante, la atenuación progresiva de la PAS durante el sueño fue el marcador más significativo de supervivencia libre de eventos [0,75 (IC 95% 0,69-0,82) por disminución SD, P <0,001], independientemente de los cambios en la consulta [1,07 (0,97-1,17), P = 0,18], o la media de la PAS despierto [0,96 (0,85-1,08), P = 0,47] durante el seguimiento.

Conclusión: La presión arterial sistólica (PAS) durante el sueño es el factor de riesgo derivado de presión arterial (PA) más significativo para los eventos de enfermedades cardiovasculares (ECV). Además, la disminución inducida por el tratamiento de la PAS durante el sueño, y no tanto despierto, es un nuevo objetivo terapéutico para la hipertensión que requiere evaluación periódica del paciente mediante monitorización ambulatoria, se asocia con un riesgo significativamente menor de morbilidad y mortalidad por ECV.

el trabajo

Ramón C Hermida Juan J Crespo Alfonso Otero Manuel Domínguez-Sardiña Ana Moyá María T Ríos María C Castiñeira Pedro A Callejas Lorenzo Pousa Elvira Sineiro ... Asleep blood pressure: significant prognostic marker of vascular risk and therapeutic target for prevention

European Heart Journal, ehy475, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehy475 Published: 10 August 2018

en http://bit.ly/2NhnWzO