Prevalencia y naturaleza de los programas de apoyo al paciente patrocinados por el fabricante de medicamentos bajo receta en Canadá

Aproximadamente 1 de cada 10 medicamentos comercializados en Canadá tiene un programa de apoyo al paciente patrocinado por el fabricante, pero estos se concentran en medicamentos de marca, genéricos de marca, biológicos y de alto costo, a menudo para enfermedades raras. Para comprender el impacto de los programas de apoyo al paciente en los resultados de salud y el acceso sostenible a medicamentos rentables, es necesaria una mayor transparencia y una evaluación independiente de los programas de apoyo al paciente. Canadian Medical Association Journal, noviembre de 2023.

Antecedentes: a nivel mundial, las compañías farmacéuticas ofrecen programas de apoyo al paciente junto con sus productos, cuyo objetivo es mejorar la adherencia a la medicación y la experiencia del paciente a través de educación, capacitación, apoyo y asistencia financiera. Intentamos identificar la proporción y las características de dichos programas de apoyo al paciente en Canadá y describir la naturaleza del apoyo brindado.

Métodos: realizamos un estudio transversal para identificar y caracterizar todos los medicamentos recetados comercializados disponibles en Canadá al 23 de agosto de 2022, utilizando las bases de datos CompuScript y Productos Farmacéuticos de Health Canada. Para describir la naturaleza del apoyo brindado, realizamos un análisis de contenido de los sitios web de programas de apoyo al paciente disponibles públicamente y de documentos basados en la web. Mediante regresión logística, identificamos las características de los medicamentos asociados con tener un programa de apoyo al paciente, incluido si corresponde a medicamentos de marca o a genéricos (medicamentos genéricos con nombre comercial), huérfanos (medicamentos para enfermedades raras) o biológicos; costo total estimado de las recetas dispensadas en farmacias minoristas; y precio por unidad.

Resultados: de los 2.556 medicamentos recetados comercializados por 89 empresas en el período de estudio, 256 (10,0%) tenían un programa de apoyo al paciente en Canadá. Muchos de los 89 fabricantes de medicamentos (n = 55, 61,8%) ofrecieron al menos 1 programa de apoyo al paciente, y con frecuencia dependían de administradores externos para su ejecución. Los medicamentos de marca y genéricos de marca, los agentes biológicos y los medicamentos huérfanos tenían más probabilidades de tener un programa de apoyo al paciente que los medicamentos genéricos. En comparación con los medicamentos con un precio de entre $1,01 y $10,00 por unidad, los medicamentos con un precio de entre $10,01 y $100,00 por unidad tenían casi 8 veces más probabilidades de tener un programa de apoyo al paciente (odds ratio ajustado 7,54, intervalo de confianza del 95%: 4,07-14,64). La mayoría de los programas de apoyo al paciente incluidos en la muestra incluyeron navegación de reembolsos (n = 231, 90,2%) y gestión de casos clínicos (n = 223, 87,1%).

Interpretación: aproximadamente 1 de cada 10 medicamentos comercializados en Canadá tiene un programa de apoyo al paciente patrocinado por el fabricante, pero estos se concentran en medicamentos de marca, genéricos de marca, biológicos y de alto costo, a menudo para enfermedades raras. Para comprender el impacto de los programas de apoyo al paciente en los resultados de salud y el acceso sostenible a medicamentos rentables, es necesaria una mayor transparencia y una evaluación independiente de los programas de apoyo al paciente.

El artículo original:

Quinn Grundy, Ashton Quanbury, Dana Hart, Shanzeh Chaudhry, Farideh Tavangar, Joel Lexchin, Marc-André Gagnon, Mina Tadrous. Prevalence and nature of manufacturer-sponsored patient support programs for prescription drugs in Canada: a cross-sectional study. CMAJ Nov 2023, 195 (46) E1565-E1576; DOI: 10.1503/cmaj.230841

Disponible en: https://n9.cl/seizxt