Prevención de la recurrencia de adenomas colónicos esporádicos

En un ensayo clínico con diseño factorial se encontró que ni el tratamiento con ácido eicosapentaenoico ni la aspirina lograron una reducción de la recurrencia de adenomas colorrectales The Lancet, 19 de noviembre de 2018

The Lancet, 19 de noviembre de 2018

Antecedentes: el ácido graso poliinsaturado omega-3eicosapentaenoico (EPA) y la aspirina tienen una prueba de concepto para la quimioprevención del cáncer colorrectal, junto con un excelente perfil de seguridad. Nuestro objetivo fue probar la eficacia de la EPA y la aspirina, solos y en combinación, y comparados con placebo, en individuos con neoplasia colorrectal esporádica detectada en la colonoscopia.

Métodos: en un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, con diseño factorial 2 × 2, pacientes de 55 a 73 años de edad que fueron identificados durante la colonoscopia como de alto riesgo en el Programa inglés de detección de cáncer de intestino (BCSP; ≥3 adenomas si al menos uno tenía ≥10 mm de diámetro o ≥5 adenomas si estos tenían <10 mm de diámetro) se reclutaron en 53 unidades de endoscopia BCSP en Inglaterra, Reino Unido. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1: 1: 1: 1) utilizando un servidor web seguro a recibir 2 g de ácido graso libre EPA (AGL) por día (ya sea como AGL o como triglicéridos), 300 mg de aspirina por día, ambos tratamientos en combinación o placebo, durante 12 meses, utilizando bloques permutados aleatorios de tamaño aleatoriamente variable y estratificados por sitio de BCSP. El personal de investigación y los participantes fueron enmascarados a la asignación de grupo. El punto final primario fue la tasa de detección de adenoma (TDA, la proporción de participantes con cualquier adenoma) en la colonoscopia de vigilancia a 1 año, analizada en todos los participantes con datos observables de seguimiento utilizando el llamado enfoque de márgenes, ajustado para el sitio de BCSP y por la repetición de endoscopia al inicio del estudio. La población para evaluar seguridad incluyó a todos los participantes que recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio. El ensayo se ha registrado en el registro internacional estándar de ensayos controlados aleatorios, número ISRCTN05926847.

Resultados: entre el 11 de noviembre de 2011 y el 10 de junio de 2016, 709 participantes fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos de tratamiento (176 con placebo, 179 con EPA, 177 con aspirina y 177 con EPA más aspirina). Los datos de resultados de adenoma estaban disponibles para 163 (93%) pacientes en el grupo de placebo, 153 (85%) en el grupo de EPA, 163 (92%) en el grupo de aspirina y 161 (91%) en el grupo de EPA más aspirina. El TDA fue de 61% (100 de 163) en el grupo de placebo, 63% (97 de 153) en el grupo de EPA, 61% (100 de 163) en el grupo de aspirina y 61% (98 de 161) en el EPA más grupo de aspirina, sin evidencia de ningún efecto para EPA (índice de riesgo [RR] 0 · 98, IC 95% 0 · 87 a 1 · 12; diferencia de riesgo −0 · 9%, −8 · 8 a 6 · 9; p = 0 · 81) o aspirina (RR 0 · 99 (0 · 87 a 1 · 12; diferencia de riesgo −0 · 6%, −8 · 5 a 7 · 2; p = 0 · 88). EPA y aspirina fueron bien tolerado (78 [44%] de 176 tuvieron ≥ 1 evento adverso en el grupo de placebo en comparación con 82 [46%] en el grupo de EPA, 68 [39%] en el grupo de aspirina y 76 [45%] en la EPA más el grupo de aspirina), aunque el número de eventos adversos gastrointestinales aumentó en el grupo de EPA solo en 146 eventos (en comparación con 85 en el grupo de placebo, 86 en el grupo de aspirina y 68 en el grupo de aspirina más placebo). Se informaron 6 eventos de hemorragia gastrointestinal en los grupos de tratamiento (dos en el grupo de EPA, tres en el grupo de aspirina y uno en el grupo de placebo).

Interpretación: ni el tratamiento con EPA ni con la aspirina se asociaron con una reducción en la proporción de pacientes con al menos un adenoma colorrectal. Se necesita más investigación sobre el efecto sobre el número de adenoma colorrectal según el tipo y la ubicación del adenoma. El uso óptimo de EPA y aspirina podría necesitar un enfoque de medicina de precisión para la recurrencia del adenoma.

Financiación: Programa de Evaluación de Eficacia y Mecanismo, un Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y la asociación del Instituto Nacional para la Investigación en Salud.

El estudio original:

Hull MA, Sprange K, Hepburn T, et al. Eicosapentaenoic acid and aspirin, alone and in combination, for the prevention of colorectal adenomas (seAFOod Polyp Prevention trial): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, 2×2 factorial trial. The Lancet 2018. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31775-6

Disponible en: http://bit.ly/2Arxe3u