Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con dieta mediterránea en mujeres : revisión sistemática y metanálisis

Este estudio respalda un efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares y la muerte en las mujeres, y es un paso importante para habilitar pautas específicas para cada sexo. Heart, 14 de marzo de 2023

Antecedentes La modificación de la dieta es una piedra angular de la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV). Una dieta mediterránea se ha asociado con un menor riesgo de ECV, pero ninguna revisión sistemática ha evaluado esta relación específicamente en mujeres.

Objetivo Determinar la asociación entre una mayor o menor adherencia a la dieta mediterránea y la incidencia de ECV y la mortalidad total en mujeres.

Métodos Se realizó una búsqueda sistemática en Medline, Embase, CINAHL, Scopus y Web of Science (2003–21). Se incluyeron ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes prospectivos con participantes sin ECV previa. Los estudios eran elegibles si informaban una puntuación de dieta mediterránea e incluían a todas las participantes femeninas o resultados estratificados por sexo. El resultado primario fue ECV y/o mortalidad total. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios para calcular los cocientes de riesgo (HR) combinados y los intervalos de confianza (IC).

Resultados Dieciséis estudios de cohortes prospectivos se incluyeron en el metanálisis (n = 7 22 495 mujeres participantes). En las mujeres, una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció con una menor incidencia de ECV (HR 0,76, IC 95 % 0,72 a 0,81; I 2 = 39 %, prueba p de heterogeneidad = 0,07), mortalidad total (HR 0,77, IC 95 % 0,74 a 0,80; I 2 = 21 %, prueba de p para heterogeneidad = 0,28) y enfermedad coronaria (HR 0,75, IC del 95 %: 0,65 a 0,87; I 2 = 21 %, prueba de p para heterogeneidad = 0,28). La incidencia de ictus fue menor en las mujeres con mayor adherencia a la dieta mediterránea (HR 0,87, IC del 95 %: 0,76 a 1,01; I 2 = 0 %, prueba p de heterogeneidad = 0,89), pero este resultado no fue estadísticamente significativo.

Conclusión Este estudio respalda un efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares y la muerte en las mujeres, y es un paso importante para habilitar pautas específicas para cada sexo.

Pant A, Gribbin S, McIntyre D, et al. Primary prevention of cardiovascular disease in women with a Mediterranean diet: systematic review and meta-analysis. Heart Published Online First: 14 March 2023. doi: 10.1136/heartjnl-2022-321930

En http://bit.ly/407GF2Z