Problemas continuos con conflictos de intereses financieros y las guías de práctica clínica

JAMA Internal Medicine. 29 de octubre de 2018 Dos estudios documentan los problemas continuos con los conflictos de intereses (COI) financieros y las guías de práctica clínica (GPC). En 1 estudio, Kahn ycols encontraron que 91 (56.9%) de 160 autores de 18 guías relacionadas con 10 medicamentos con altos ingresos tenían COI financieros. Aunque 66 de estos COI fueron revelados en las guías, 25 no lo fueron. En el otro informe, Combs y cols encontraron que entre15 GPC en gastroenterología, 44 (53.0%) de 83 autores recibieron pagos de la industria; Algunos fueron sustanciales y no todos fueron divulgados.

JAMA Internal Medicine.
En este número de JAMA Internal Medicine, 2 estudios documentan los problemas continuos con los conflictos de intereses financieros y las guías de práctica clínica.

En 1 estudio, Kahn y sus colegas encontraron que 91 (56.9%) de 160 autores de 18 guías relacionadas con 10 medicamentos con altos ingresos tenían conflictos de intereses financieros. Aunque 66 de estos conflictos fueron revelados en las guías, 25 no lo fueron.
Muchos de los pagos no revelados fueron de $ 10000 o más. Ninguna de las pautas cumplió con los estándares del Instituto de Medicina (ahora conocida como Academia Nacional de Medicina) 2.
Estas normas incluyen divulgación escrita, nombramiento de presidentes o copresidentes de comités sin conflictos de intereses y limitación de miembros de comités con conflictos de Interés para una minoría. En particular, 14 de los 18 paneles tenían sillas con pagos de la industria y 10 tenían una mayoría de miembros con pagos.
En el otro informe, Combs y colegas encontraron que entre 15 guías de práctica clínica en gastroenterología, 44 (53.0%) de 83 autores recibieron pagos de la industria; Algunos fueron sustanciales y no todos fueron divulgados.

Si las sociedades especializadas y otras organizaciones que preparan guías de práctica clínica no están dispuestas o no pueden mejorar su desempeño en la divulgación, gestión y eliminación de conflictos de intereses financieros, ¿qué se puede hacer?

El gobierno federal no ha mostrado interés en invertir en guías de práctica clínica preparadas por una entidad independiente de las industrias de medicamentos y dispositivos médicos, como lo hace el Reino Unido con el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención. La preparación de directrices por parte de un organismo público independiente con financiamiento e independencia asegurados podría ser un enfoque eficaz, no solo para eliminar los problemas relacionados con los conflictos de intereses financieros, sino también para asegurar el uso de metodologías rigurosas y evitar la duplicación inútil de los esfuerzos de múltiples comités. Los aseguradores de salud públicos y privados también pueden ignorar las pautas de práctica clínica que no se adhieran como mínimo a los estándares de la Academia Nacional de Medicina. 2 Los estándares son un piso, no un techo; Ningún miembro del comité necesita tener conflictos de intereses financieros, por ejemplo. Los conflictos de intereses financieros en las guías de práctica clínica siguen siendo un problema intratable en los Estados Unidos y es improbable que se realicen mejoras sin acciones decisivas. Desafortunadamente, muchas de las sociedades profesionales que convocan paneles para desarrollar pautas prácticas tienen conflictos de intereses financieros con la industria, y los miembros pueden tener conflictos relacionados con las recomendaciones sobre cuándo realizar pruebas de diagnóstico, procedimientos o cirugías de las que derivan ingresos. Las guías de práctica clínica sólidas, objetivas e imparciales apoyan las mejoras en la atención al paciente; Los mejores intereses de los pacientes son la consideración primordial.

el editorial
DeJong, C., & Steinbrook, R. (2018). Continuing Problems With Financial Conflicts of Interest and Clinical Practice Guidelines. JAMA Internal Medicine. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4
en http://bit.ly/2AHZf8A

Los conflictos de intereses financieros (FCOI) pueden influir indebidamente en la toma de decisiones de los médicos. Por esta razón, el Instituto de Medicina recomienda que los equipos de desarrollo de guías se compongan con un máximo de 50% de autores que tengan relaciones financieras para divulgar, y recomienda abstenerse de conflictos financieros por un período de 1 año a partir de la publicación de la guía.1 Varios estudios han evaluado la extensión del FCOI entre la industria y los autores de guías de práctica clínica (GPC) en dermatología, 2 oncología 3 y otorrinolaringología 4; sin embargo, tal análisis no se ha realizado en gastroenterología. Nuestros objetivos fueron evaluar los pagos recibidos por la industria y las prácticas de divulgación del FCOI de los autores de 15 guías de práctica clínica de gastroenterología