Prolongación del intervalo QT en pacientes hospitalizados en salas de cardiología

Eur J Clin Pharmacol, noviembre de 2017 un número considerable de pacientes en las salas de cardiología se presentaron con prolongación de QT. Se necesitan consideraciones adecuadas para minimizar el riesgo asociado, particularmente en pacientes con prolongación de QT anormalmente alta, edad avanzada, polifarmacia, uno o más fármacos que prolongan el QT y puntuaciones altas de QTc.

Propósito:
el intervalo qt prolongado puede conducir a una forma letal de arritmia, torsades de pointes (tdp), que se asocia con la mortalidad cardiovascular. Por lo tanto, nuestro objetivo fue identificar la prevalencia de la prolongación del intervalo QT, comparar las características clínicas de los pacientes con intervalo QT normal y prolongado e identificar predictores de la prolongación del intervalo QT.

Métodos:
se realizó un estudio observacional prospectivo en salas de cardiología de dos hospitales docentes en pakistán. La fórmula de corrección de Bazett se usó para el cálculo del intervalo QTc. Se calculó la prevalencia de la prolongación del QT y los puntajes pro-QTc. El análisis comparativo se realizó con respecto a diversas características clínicas mediante la aplicación de prueba t y prueba de chi-cuadrado. Las odds ratios se calcularon usando el análisis de regresión.

Resultados:
entre 417 pacientes, 44.6% se encontraron con intervalo qt prolongado, de los cuales, 17,3% presentaron un intervalo qtc anormalmente alto (> 500 ms). Se registró una diferencia significativa entre los grupos (normal versus prolongada) con respecto a la edad, todos los medicamentos recetados, los medicamentos QT, el número de factores de riesgo, QT-DDI (QT-prolongación de las interacciones medicamentosas), el sexo y el uso de diuréticos. El análisis de regresión logística multivariante mostró resultados significativos para varios predictores como el género masculino (p = 0.03), varias categorías de edad 41-50 años (p = 0.04), 51-60 años (p = 0.01) y> 60 años (p < 0.001) y diuréticos (p = 0.008).

Conclusión:
un número considerable de pacientes en las salas de cardiología se presentaron con prolongación de qt. Se necesitan consideraciones adecuadas para minimizar el riesgo asociado, particularmente en pacientes con prolongación de QT anormalmente alta, edad avanzada, polifarmacia, uno o más fármacos que prolongan el QT y puntuaciones altas de QTc.

el trabajo

Khan Q, Ismail M, Haider I, Haq IU, Noor S. QT interval prolongation in hospitalized patients on cardiology wards: a prospective observational study. Eur J Clin Pharmacol. 2017 Nov;73(11):1511-1518. doi: 10.1007/s00228-017-2321-4. Epub 2017 Aug 12.

en http://bit.ly/2hv7sSU