Proporción y número de casos y muertes por cáncer, atribuibles a factores de riesgo potencialmente modificables. Estados Unidos

CA Cancer J Clin, 21 de noviembre de 2017 En Estados Unidos se estima que en 2014, el 42,0% de todos los cánceres incidentes ( excluyendo cánceres de piel no melanoma) y el 45,1% de las muertes por cáncer, fueron atribuibles a factores de riesgo establecidos. El tabaquismo representó la mayor proporción de casos de cáncer (19,0%) y muertes (28,8%), seguido del exceso de peso corporal (7,8% y 6,5%, respectivamente) y el consumo de alcohol (5,6% y 4,0% respectivamente).

CA Cancer J Clin, 21 de noviembre de 2017

La información disponible en la actualidad sobre la proporción de cánceres potencialmente prevenibles es útil para establecer prioridades en la prevención y el control del cáncer. Aquí, los autores estiman la proporción y el número de casos de cáncer invasivo y muertes, en general (excluyendo cánceres de piel no melanoma) y para 26 tipos de cáncer, en adultos mayores de 30 años en los Estados Unidos en 2014, que fueron atribuibles a exposiciones modificables (tabaquismo, humo de segunda mano, exceso de peso corporal, ingesta de alcohol, consumo de carne roja y procesada, bajo consumo de frutas / verduras, fibra dietética y calcio en la dieta, inactividad física, radiación ultravioleta y 6 infecciones asociadas al cáncer).

El número de casos de cáncer se obtuvo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer; el número de muertes se obtuvo de los CDC; las estimaciones de la prevalencia del factor de riesgo se obtuvieron de encuestas representativas a nivel nacional; y los riesgos relativos asociados de cáncer se obtuvieron a partir de análisis agrupados a gran escala o metanálisis.

En los Estados Unidos, se estima que el 42,0% de todos los cánceres incidentes (659.640 de 1.570.975 cánceres, excluyendo cánceres de piel no melanoma) y el 45,1% de las muertes por cáncer (265.150 de 587.521 muertes) en 2014, fueron atribuibles a factores de riesgo evaluados. El tabaquismo representó la mayor proporción de casos de cáncer (19,0%, 298.970 casos) y muertes (28,8%, 169.180 muertes), seguido del exceso de peso corporal (7,8% y 6,5%, respectivamente) y el consumo de alcohol (5,6% y 4,0% respectivamente). El cáncer de pulmón tuvo el mayor número de cánceres (184.970 casos) y muertes (132.960 muertes) atribuibles a factores de riesgo evaluados, seguidos por el cáncer colorrectal (76.910 casos y 28.290 muertes). Sin embargo, estos resultados pueden subestimar la proporción general de cánceres atribuibles a factores modificables, porque el impacto de todos los factores de riesgo establecidos no se pudo cuantificar, y muchos factores de riesgo probablemente modificables aún no se han establecido firmemente como causales. Sin embargo, estos hallazgos subrayan el gran potencial para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer mediante la implementación amplia y equitativa de medidas preventivas conocidas.

el trabajo

Islami, F., Goding Sauer, A., Miller, K. D., Siegel, R. L., Fedewa, S. A., Jacobs, E. J., McCullough, M. L., Patel, A. V., Ma, J., Soerjomataram, I., Flanders, W. D., Brawley, O. W., Gapstur, S. M. and Jemal, A. (2017), Proportion and number of cancer cases and deaths attributable to potentially modifiable risk factors in the United States. CA: A Cancer Journal for Clinicians. doi:10.3322/caac.21440

en http://bit.ly/2A1toPW