Reacciones adversas a los medicamentos opioides: un estudio en una base de datos nacional de farmacovigilancia

Los pacientes tratados con opioides experimentaron reacciones adversas, principalmente náuseas, mareos y vómitos. Para esos grupos de fármacos no se encontraron diferencias significativas entre sexos, excepto en los vómitos asociados al tramadol. En general, las reacciones adversas (RAM) relacionadas con opioides presentaron mayor probabilidad de notificación ya sea cuando no se corregían y caundo se corregían por sexo y gasto que otros fármacos. Hubo informes más desproporcionados de RAM relacionadas con abuso, uso indebido y errores de medicación de opioides que de otras drogas en el sistema de notificación espontánea holandés. Drug Saf, 7 de noviembre de 2023

Introducción

Los opioides se utilizan habitualmente como analgésicos; sin embargo, como cualquier medicamento, pueden producir reacciones adversas a medicamentos (RAM), incluyendo náuseas, estreñimiento, dependencia y depresión respiratoria, que resultan en eventos dañinos y fatales. Por tanto, es fundamental controlar la seguridad de estos fármacos en la práctica clínica.

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el perfil de seguridad de los opioides mediante la realización de un estudio descriptivo basado en un sistema de notificación espontánea (SNS) de RAM en los Países Bajos, centrándose en el abuso, el mal uso, los errores de medicación y las diferencias entre sexos.

Métodos

Se analizaron los informes presentados al Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos, Lareb, desde enero de 2003 hasta diciembre de 2021 con un fármaco opioide como medicamento sospechoso o que interactúa. Se calcularon, analizaron y corrigieron los odds ratios de notificación (ROR) para combinaciones de medicamentos y RAM en función del sexo y la utilización (gasto) de medicamentos para la población holandesa.

Resultados

Se analizaron un total de 8769 informes. Tramadol fue el opioide con más reportes durante el período ( n  = 2746), mientras que oxicodona o tramadol tuvieron el mayor número de reportes por año en el período de estudio. Las reacciones adversas más notificadas por el uso de opioides fueron náuseas, seguidas de mareos y vómitos, independientemente del sexo, y todas ellas se notificaron con mayor frecuencia en mujeres. Los vómitos asociados con tramadol (ROR mujeres/hombres = 2,17) fueron significativamente mayores en las mujeres. La buprenorfina fue responsable de la mayoría de las reacciones adversas cuando se corrigió según el gasto, observándose ROR elevados con hipersensibilidad en el lugar de aplicación, reacción en el lugar de aplicación y erupción cutánea en el lugar de aplicación. El fentanilo dio lugar a la mayoría de los informes de RAM relacionados con abuso, mal uso y errores de medicación.

Conclusión

Los pacientes tratados con opioides experimentaron reacciones adversas, principalmente náuseas, mareos y vómitos. Para esos grupos de fármacos no se encontraron diferencias significativas entre sexos, excepto en los vómitos asociados al tramadol. En general, las RAM relacionadas con opioides presentaron ROR más altas cuando no se corregían y se corregían por sexo y gasto que otras drogas. Hubo informes más desproporcionados de RAM relacionadas con abuso, uso indebido y errores de medicación de opioides que de otras drogas en el SNE holandés.

el trabajo

Gustafsson, M., Matos, C., Joaquim, J. et al. Adverse Drug Reactions to Opioids: A Study in a National Pharmacovigilance Database. Drug Saf 46, 1133–1148 (2023).  10.1007/s40264-023-01351-y

Disponible en  https://n9.cl/5zafr