Reacciones adversas a medicamentos en pediatría: un estudio observacional de cohorte después de la capacitación de los trabajadores de la salud

Este estudio demuestra que la farmacovigilancia activa y la sensibilización del personal sanitario se asocian con una mejor detección de reacciones adversas a medicamentos, proporcionando información valiosa sobre el perfil de seguridad de los medicamentos en pacientes pediátricos. J Pediatr Pharmacol Ther, 9 de mayo de 2022

Objetivo

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) en niños son un problema de salud pública importante pero subestimado. Este estudio describe las RAM en una población pediátrica registrada de Bolonia y demuestra que las RAM podrían detectarse mejor después de la formación del personal sanitario.

Métodos

Se reclutó una cohorte prospectiva desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2019, después de la sensibilización de los trabajadores de la salud, y se comparó con una cohorte retrospectiva inscrita entre 2013 y 2016. Las RAM se clasifican por clases de órganos y sistemas y los medicamentos se clasifican según el Sistema de clasificación Químico Terapéutico Anatómico.

Resultados

Reclutamos retrospectivamente a 78 pacientes pediátricos con RAM en el período de 2013 a 2016, e inscribimos prospectivamente a 127 niños en el período de 2016 a 2019. En ambos períodos, la mayoría de las RAM notificadas se clasificaron como reacciones no graves (68,8%). Las RAM más frecuentes fueron trastornos generales y en el lugar de administración. Durante 2013 a 2016 las vacunas fueron la causa más frecuente de RAM (83,3 %) y los principales informantes fueron trabajadores de la salud distintos de los médicos (84,6 %), mientras que en el segundo período los médicos se convirtieron en los principales comunicadores (65,4 %) y Las RAM relacionadas con las vacunas disminuyeron significativamente (55,1 %). Durante el período 2016 a 2019 el número de categorías de drogas fue mayor que en el período 2013 a 2016 (24 vs 8). Los pacientes con RAM por vacunación presentan con mayor frecuencia una evolución favorable (63%).

Conclusiones

Este estudio demuestra que la farmacovigilancia activa y la sensibilización del personal sanitario se asocian con una mejor detección de RAM, proporcionando información valiosa sobre el perfil de seguridad de los medicamentos en pacientes pediátricos.

El trabajo

Balsamo C, Del Bono C, Pagano G, Valastro V, Ghizzi C, Lombardi F. Pediatric Adverse Drug Reactions: An Observational Cohort Study After Health Care Workers' Training. J Pediatr Pharmacol Ther. 2022;27(4):324-329. doi: 10.5863/1551-6776-27.4.324

En https://bit.ly/3uzJ8VQ