Reacciones adversas asociadas con los regímenes de primera línea en pacientes que inician terapia antirretroviral

Eur J Clin Pharmacol, 8 de mayo de 2018 La prevalencia de RAM autoinformadas para los regímenes antirretrovirales de primera línea fue alta y los pacientes que usaron DTG / TDF / 3TC tuvieron un menor número de RAM. Además del régimen TARGA, diversas características sociodemográficas, clínicas y de calidad de vida se asociaron con RAM

Eur J Clin Pharmacol, 8 de mayo de 2018

Objetivo
Evaluar la prevalencia de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y factores asociados durante el uso de la terapia antirretroviral altamente activa (TARGA) en pacientes que inician el tratamiento.

Métodos
Este es un análisis transversal de un estudio prospectivo realizado en tres servicios públicos de referencia especializados en atención del VIH / SIDA en Belo Horizonte, Brasil. La respuesta automática y las variables explicativas se obtuvieron de entrevistas personales y de sistemas de información. Los factores asociados con RAM se evaluaron mediante regresión logística en el software SPSS v.22.

Resultados
Se incluyeron 399 pacientes, de los cuales 85.5% informaron al menos uno y 72.7% hasta 5 RAM luego del inicio de . Las reacciones neurológicas fueron las más frecuentes, y las reacciones adversas autoinformadas fueron distintas según el régimen TARGA utilizado. El modelo global mostró una mayor probabilidad de RAM entre las mujeres (OR = 3,52) y los usuarios de drogas ilícitas (OR = 2,28). Se encontró una menor posibilidad de RAM en pacientes mayores de 33 años (OR = 0,37), usuarios de dolutegravir (DTG)/ tenofovir (TDF)/ lamivudina (3TC) (OR = 0,41) y dominio físico de calidad de vida más alto (OR = 0,78). El modelo restringido a pacientes que usan el régimen de comprimido único EFV / TDF / 3TC mostró una menor RAM entre pacientes con recuento de linfocitos T CD4 +> 200 células / mm3 (OR = 0,23) y un dominio de independencia de calidad de vida más alto (OR = 0,74). El modelo restringido a DTG / TDF / 3TC y a otros regímenes mostraron menores RAM con mayor dominio físico de calidad de vida (OR = 0.74 y OR = 0.55, respectivamente).

Conclusiones
La prevalencia de RAM autoinformadas para los regímenes antirretrovirales de primera línea fue alta y los pacientes que usaron DTG / TDF / 3TC tuvieron un menor número de RAM. Además del régimen TARGA, diversas características sociodemográficas, clínicas y de calidad de vida se asociaron con RAM.

el trabajo
Mendes, J.C., Bonolo, P.., Ceccato, M.. et al.  Adverse reactions associated with first-line regimens in patient initiating antiretroviral therapy Eur J Clin Pharmacol (2018). https://doi.org/10.1007/s00228-018-2472-y
en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00228-018-2472-y