Resultados clínicos asociados con medicamentos para la obesidad y el sobrepeso: revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos controlados aleatorizados

Entre los adultos con obesidad o sobrepeso, la semaglutida y la fentermina/topiramato se asociaron con una mayor pérdida de peso corporal y una reducción de la circunferencia de la cintura a los 12 meses que todos los demás medicamentos, y una diferencia menor o no significativa en los riesgos de abstinencia. No hubo evidencia de que los medicamentos aprobados para controlar el peso tuvieran diferentes asociaciones con la muerte cardiovascular. Diabetes Obes Metab, 31 de  mayo de 2023

Objetivo

Comparar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los fármacos aprobados para el control del peso en adultos con obesidad o sobrepeso.

Materiales y métodos

Realizamos una revisión sistemática de los fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase y CENTRAL hasta el 26 de febrero de 2023. Se aplicó un metanálisis de red de efectos aleatorizados.

Resultados

Se incluyeron un total de 168 ensayos (97 938 pacientes). No hubo pruebas de que los fármacos aprobados para el control del peso tuvieran diferentes asociaciones con la muerte cardiovascular (69 ensayos, 59 037 participantes). La naltrexona/bupropión se asoció con una mortalidad cardiovascular más baja que el placebo (odds ratio [OR], 0,62 [IC del 95 %: 0,39, 0,99]; evidencia de certeza baja). Todos los fármacos se asociaron con una mayor pérdida de peso a los 12 meses que el placebo (33 ensayos, 37 616 participantes), principalmente semaglutida (diferencia de medias [DM], −9,02 kg [IC del 95 %: −10,42, −7,63]; certeza moderada) y fentermina/topiramato (DM, −8,10 kg [IC 95 %: −10,14, −6,05]; certeza alta); y con una mayor reducción de la circunferencia de la cintura a los 12 meses que el placebo (24 ensayos, 35 733 participantes), principalmente semaglutida (DM, -7,84 cm [IC del 95 %: -9,34, -6,34]; certeza moderada) y fentermina/topiramato (DM, −6,20 cm [IC 95 %: −7,46, −4,94]; certeza alta). La semaglutida y la fentermina/topiramato se asociaron con una diferencia menor o nula en las probabilidades de retiro del tratamiento en comparación con todos los demás fármacos (87 ensayos, 70 860 participantes).

Conclusiones

El estudio

Iannone, A, Natale, P, Palmer, SC, et al. Clinical outcomes associated with drugs for obesity and overweight: A systematic review and network meta-analysis of randomized controlled trials. Diabetes Obes Metab. 2023; 1- 10. doi:10.1111/dom.15138

En https://bit.ly/3oGRJql