Resultados del tratamiento de la fibrilación auricular con dabigatrán y warfarina en la práctica habitual.

Ann Intern Med, 14 de noviembre de 2017 En pacientes con fibrilación auricular tratados en la práctica médica habitual, las incidencias de accidente cerebrovascular y sangrado con dabigatrán versus warfarina fueron consistentes con las observadas en los ensayos (sin diferencias significativas de tener accidente cerebrovascular isquémico o hemorragia extracraneal, pero con menos probabilidades de presentar hemorragia intracraneal y más probabilidades de tener infarto de miocardio). Los pacientes mayores y aquellos con enfermedad renal tienen tasas de hemorragia gastrointestinal más altas con dabigatrán. La posible relación entre dabigatrán e infarto de miocardio justifica una mayor investigación

Ann Intern Med, 14 de noviembre de 2017

Antecedentes: Dabigatrán (150 mg dos veces al día) se ha asociado con tasas más bajas de accidente cerebrovascular que la warfarina en los ensayos clínicos en pacientes con fibrilación auricular, pero las evaluaciones a gran escala en la práctica clínica son limitadas.

Objetivo: Comparar la incidencia de accidente cerebrovascular, hemorragia e infarto de miocardio en pacientes que reciben dabigatrán versus warfarina en la práctica clínica.

Diseño: Cohorte retrospectiva

Ámbito: Red Nacional de Sentinel de la Administración de Medicamentosy Alimentos (FDA) de EE. UU.

Pacientes: Adultos con fibrilación auricular que inician el tratamiento con dabigatrán o warfarina entre noviembre de 2010 y mayo de 2014.

Mediciones: Accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia intracraneal, hemorragia extracraneal e infarto de miocardio identificados a partir de la información de ingresos hospitalarios en pacientes emparejados por puntuación de predisposición que comienzan el tratamiento con dabigatrán o warfarina.

Resultados: Entre 25.289 pacientes que iniciaron el tratamiento con dabigatrán y 25.289 pacientes compatibles con puntuación de predisposición que iniciaron el tratamiento con warfarina, los que recibieron dabigatrán no tuvieron tasas significativamente diferentes de accidente cerebrovascular isquémico (0,80 frente a 0,94 eventos por 100 años-persona; cociente de riesgo [CRI] 0,92 [IC 95%, 0,65 a 1,28]) o hemorragia extracraneal (2,12 frente a 2,63 eventos por 100 años-persona, CRI, 0,89 [IC, 0,72 a 1,09]), pero tenían menos probabilidades de presentar hemorragia intracraneal (0,39 frente a 0,77 eventos) por 100 años-persona, HR, 0,51 [IC, 0,33 a 0,79]) y más probabilidades de tener infarto de miocardio (0,77 vs 0,43 eventos por 100 años-persona, HR, 1,88 [IC, 1,22 a 2,90]). Sin embargo, la fuerza y la importancia de la asociación entre el uso de dabigatrán y el infarto de miocardio variaron en los análisis de sensibilidad y por la definición de exposición (rango de HR, 1,13 [IC, 0,78 a 1,64] a 1,43 [IC, 0,99 a 2,08]). Los pacientes mayores y aquellos con enfermedad renal tenían tasas de hemorragia gastrointestinal más altas con dabigatrán.

Limitación: Incapacidad para evaluar los resultados con la dosis de dabigatran (equilibrio de covariables inaceptable entre pacientes emparejados) o la calidad de la anticoagulación con warfarina (pocos pacientes que recibieron warfarina tenían valores de índice internacional normalizados disponibles).

Conclusión: En adultos emparejados con fibrilación auricular tratados en la práctica médica habitual, las incidencias de accidente cerebrovascular y sangrado con dabigatrán versus warfarina fueron consistentes con las observadas en los ensayos (sin diferencias significativas de tener accidente cerebrovascular isquémico o hemorragia extracraneal, pero con menos probabilidades de presentar hemorragia intracraneal y más probabilidades de tener infarto de miocardio). Los pacientes mayores y aquellos con enfermedad renal tienen tasas de hemorragia gastrointestinal más altas con dabigatrán. La posible relación entre dabigatrán e infarto de miocardio justifica una mayor investigación.

el trabajo

Alan S. Go, Daniel E. Singer, Sengwee Toh, T. Craig Cheetham, Marsha E. Reichman, David J. Graham, et al. Outcomes of Dabigatran and Warfarin for Atrial Fibrillation in Contemporary Practice: A Retrospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 14 November 2017] doi: 10.7326/M16-1157

en http://bit.ly/2jAohjS