Resultados obstétricos luego del diagnóstico de neoplasia cervical intraepitelial de grado 3

Los antecedentes de CIN 3 se asocian con diferentes resultados adversos del embarazo, incluyendo parto prematuro e infecciones maternas e infantiles, entre otros. El riesgo disminuye con el tiempo, lo que sugiere que estos resultados adversos del embarazo podrían minimizarse mejorando los métodos de tratamiento. Annals of Internal Medicine, 8 de febrero de 2022.

Antecedentes: El tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical de grado 3 (CIN 3) elimina o destruye parte del cuello uterino y, posteriormente, podría influir en los resultados del embarazo.

Objetivo: Investigar los resultados del embarazo en mujeres diagnosticadas con NIC 3.

Diseño: Estudio de cohorte emparejado entre población y hermanos.

Ámbito: Suecia, 1973 a 2018.

Participantes: La comparación de la población general incluyó 78 450 hijos únicos nacidos de mujeres con diagnóstico de NIC 3 y 784 500 hijos únicos emparejados nacidos de mujeres de la población general que no tenían diagnóstico de NIC 3; la comparación de hermanos incluyó 23 199 hijos únicos nacidos de mujeres diagnosticadas con NIC 3 y 28 135 hijos únicos nacidos de sus hermanas sin diagnóstico de NIC 3.

Mediciones: Nacimiento prematuro, incluido el parto prematuro espontáneo o iatrogénico; resultados relacionados con la infección, incluida la corioamnionitis y la sepsis infantil; y muerte neonatal temprana, definida como la muerte durante la primera semana después del nacimiento.

Resultados:  En comparación con la población general emparejada, las mujeres previamente diagnosticadas con NIC 3 tenían más probabilidades de tener un parto prematuro, especialmente extremadamente prematuro (22 a 28 semanas; razón de probabilidad [OR], 3,00 [IC del 95 %, 2,69 a 3,34]) o parto espontáneo prematuro (OR, 2,12 [IC, 2,05 a 2,20]); resultados relacionados con la infección, incluida la corioamnionitis (OR, 3,23 [IC, 2,89 a 3,62]) y sepsis infantil (OR, 1,72 [IC, 1,60 a 1,86]); o muerte neonatal temprana (OR, 1,83 [IC, 1,61 a 2,09]). Los análisis de comparación entre hermanos arrojaron resultados muy similares. Con el tiempo, la diferencia de riesgo se atenuó para todos los resultados y desapareció para la muerte neonatal temprana.

Limitación: Falta de datos sobre el tratamiento de CIN 3 y el aborto espontáneo.

Conclusión: Los antecedentes de NIC 3 se asocian con resultados adversos del embarazo incluso después de tener en cuenta los factores familiares. Las estimaciones de riesgo decrecientes con el tiempo sugieren que los resultados adversos del embarazo entre las mujeres diagnosticadas con NIC 3 pueden minimizarse mejorando los métodos de tratamiento.

Fuente de financiación principal: El Consejo Sueco de Investigación, la Sociedad Sueca del Cáncer y el Consejo Sueco de Investigación para la Salud, la Vida Laboral y el Bienestar.

El artículo original:

Wei He, Pär Sparén, Fang Fang, et al. Pregnancy Outcomes in Women With a Prior Cervical Intraepithelial Neoplasia Grade 3 Diagnosis: A Nationwide Population-Based Cohort Study With Sibling Comparison Design. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 8 February 2022]. doi:10.7326/M21-2793

Disponible en: https://bit.ly/3HWwZPL