Riesgo de contagio de la infección por SARS-CoV-2 a partir de un contacto estrecho

La ventana de mayor riesgo se extiende desde 2 días antes hasta 3 días después de la aparición de los síntomas del paciente índice, alcanzando su punto máximo en el día 0. En comparación con la exposición a un paciente índice asintomático, el riesgo de COVID-19 entre los contactos fue mayor si el paciente tenía síntomas leves a moderados. JAMA Internal Medicine, 23 de agosto de 2021.

Importancia: aún se desconoce mucho sobre la dinámica de transmisión de COVID-19. No está bien aclarado cómo la gravedad del caso índice y el momento de la exposición se asocia con la enfermedad en los contactos cercanos de los pacientes índice con COVID-19 y la presentación clínica en los que desarrollan la enfermedad.

Objetivos: investigar la asociación entre el momento de la exposición y el desarrollo de la enfermedad entre contactos cercanos de pacientes índice con COVID-19 y evaluar si la gravedad del caso índice está asociada con la presentación clínica en contactos cercanos que desarrollan COVID-19.

Diseño, entorno y participantes: este estudio utilizó una gran cohorte poblacional de 730 individuos (pacientes índice) que recibieron un diagnóstico de COVID-19 en la provincia de Zhejiang, China, del 8 de enero al 30 de julio de 2020, junto con un contacto seguimiento del programa de vigilancia. Los trabajadores de campo visitaron 8852 contactos cercanos de los pacientes índice y los evaluaron para COVID-19 hasta agosto de 2020. Se construyó una línea de tiempo para caracterizar los diferentes períodos de exposición entre los pacientes índice y sus contactos.

Principales resultados y medidas: el resultado principal fue la tasa de ataque de COVID-19, definida como el número total de nuevos casos de COVID-19 diagnosticados entre los contactos de los pacientes índice dividido por el número total de contactos expuestos. Un resultado secundario fue la presentación clínica asintomática entre los contactos infectados. Se calcularon los riesgos relativos para investigar los factores de riesgo de COVID-19 entre los contactos y la presentación clínica asintomática entre los contactos infectados.

Resultados: entre 8852 contactos cercanos (4679 contactos masculinos [52,9%]; mediana de edad, 41 años [rango intercuartílico, 28-54 años]) de 730 pacientes índice (374 pacientes masculinos [51,2%]; mediana de edad, 46 años [rango intercuartílico , 36-56 años]), los contactos tenían el mayor riesgo de COVID-19 si estaban expuestos entre 2 días antes y 3 días después de la aparición de los síntomas del paciente índice, alcanzando su punto máximo en el día 0 (riesgo relativo ajustado [ARR], 1,3; 95 % IC, 1,2-1,5). En comparación con la exposición a un paciente índice asintomático, el riesgo de COVID-19 entre los contactos fue mayor cuando se expusieron a pacientes índice con leve (ARR, 4.0; IC del 95%, 1.8-9.1) y moderado (ARR, 4.3; 95 % IC, 1,9-9,7) casos de COVID-19. A medida que aumentaba la gravedad del caso índice, era menos probable que los contactos infectados fueran asintomáticos (expuestos a un paciente con COVID-19 leve: ARR, 0,3; IC del 95%, 0,1-0,9; expuestos a un paciente con COVID-19 moderado: ARR, 0,3; 95 % CI, 0,1-0,8).

Conclusiones y relevancia: este estudio de cohorte encontró que las personas con COVID-19 eran más infecciosas unos días antes y después de la aparición de los síntomas. Los contactos infectados de pacientes índice asintomáticos tenían menos probabilidades de presentar síntomas de COVID-19, lo que sugiere que la cantidad de exposición puede estar asociada con la presentación clínica en contactos cercanos.

El artículo original:

Ge Y, Martinez L, Sun S, et al. COVID-19 Transmission Dynamics Among Close Contacts of Index Patients With COVID-19: A Population-Based Cohort Study in Zhejiang Province, China. JAMA Intern Med. Published online August 23, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.4686

Disponible en: https://bit.ly/2Yb6W5d