Riesgo de recurrencia tras suspender la anticoagulación en pacientes con trombo-embolismo venoso asociado a COVID-19

En pacientes con TEV asociado a COVID-19 que suspendieron la anticoagulación después de al menos 3 meses de tratamiento, la tasa de incidencia de TEV recurrente y la tasa de letalidad fueron bajas. Por lo tanto, es posible que muchos pacientes con TEV asociado a COVID-19 no requieran anticoagulación a largo plazo, aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos. eClinicalMedicine, 25 de mayo de 2024.

Antecedentes: La relevancia clínica del tromboembolismo venoso (TEV) recurrente después de suspender la anticoagulación en pacientes con TEV asociado a COVID-19 sigue siendo incierta. Estimamos las tasas de incidencia y mortalidad de las recurrencias de TEV que se desarrollan después de suspender la anticoagulación en pacientes con TEV asociado a COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, multicéntrico y no intervencionista entre el 25 de marzo de 2020 y el 26 de julio de 2023, que incluyó pacientes que habían suspendido la anticoagulación después de al menos 3 meses de terapia. Todos los pacientes del registro fueron analizados durante el período de estudio para verificar los criterios de inclusión. Se excluyeron los pacientes con trombosis venosa superficial, los que no recibieron al menos 3 meses de tratamiento anticoagulante y los que fueron seguidos durante menos de 15 días después de suspender la anticoagulación. Los resultados fueron: 1) Tasas de incidencia de recurrencias de TEV sintomáticas y 2) EP mortal. La tasa de recurrencia de TEV se definió como el número de pacientes con TEV recurrente dividido por los años-paciente en riesgo de TEV recurrente durante el período en que se suspendió la anticoagulación.

Resultados: Entre 1106 pacientes con TEV asociado a COVID-19 (edad 62,3 ± 14,4 años; 62,9 % hombres) seguidos durante 12,5 meses (p25-75, 6,3–20,1) después de suspender la anticoagulación, hubo 38 recurrencias de TEV (3,5 %, 95 % intervalo de confianza [IC]: 2,5–4,7%), con una tasa de 3,1 por 100 pacientes-año (IC 95%: 2,2–4,2). Ningún paciente murió por EP recurrente (0%, IC 95%: 0–7,6%). Los análisis de subgrupos mostraron que los pacientes con diagnóstico en 2021-2022 (frente a 2020) (índice de riesgo [HR] 2,86; IC del 95 %: 1,45-5,68) o aquellos con trombosis venosa profunda aislada (frente a embolia pulmonar) (HR 2,31; 95 % IC 1,19–4,49) tuvieron tasas significativamente más altas de recurrencia de TEV.

Interpretación: En pacientes con TEV asociado a COVID-19 que suspendieron la anticoagulación después de al menos 3 meses de tratamiento, la tasa de incidencia de TEV recurrente y la tasa de letalidad fueron bajas. Por lo tanto, es posible que muchos pacientes con TEV asociado a COVID-19 no requieran anticoagulación a largo plazo, aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

Fondos: Sanofi y Rovi, Sanofi España.

El artículo original:

Jara-Palomares L, Bikdeli B, Jiménez D, et al. Risk of recurrence after discontinuing anticoagulation in patients with COVID-19- associated venous thromboembolism: a prospective multicentre cohort study. eClinicalMedicine May 25, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2024.102659

Disponible en: https://n9.cl/fdfuz