Riesgo de tromboembolismo venoso recurrente al interrumpir la anticoagulación en pacientes con trombosis asociada al cáncer

Este metanálisis demuestra una alta tasa de trromboembolismo venoso ecurrente después de la interrupción del tratamiento anticoagulante en pacientes con trombosis asociada al cáncer. Nuestros resultados respaldan las guías clínicas actuales para continuar la anticoagulación en pacientes con cáncer activo. eClinicalMedicine, 8 de septiembre de 2023.

Antecedentes: se desconoce la duración óptima de la anticoagulación en pacientes con cáncer activo y tromboembolismo venoso (TEV). Las guías clínicas actuales recomiendan la terapia anticoagulante durante 3 a 6 meses y continuar la terapia anticoagulante mientras el cáncer esté activo. Sin embargo, no se ha realizado una revisión sistemática adecuada sobre la tasa de TEV recurrente después de la interrupción del tratamiento anticoagulante.

Métodos: para esta revisión sistémica y metanálisis, buscamos en Embase.com, Medline (Ovid), Web of Science, Cochrane Library y Google Scholar, desde el inicio de la base de datos hasta el 16 de febrero de 2023, estudios sobre terapia anticoagulante en pacientes con cáncer y la recurrencia del tromboembolismo venoso después de la interrupción de esta terapia. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes publicados en inglés que informaron sobre pacientes que cumplían con lo siguiente: cáncer y un primer TEV, completaron al menos tres meses de tratamiento anticoagulante, fueron seguidos después de la interrupción del tratamiento anticoagulante y con TEV recurrente sintomático como un resultado durante el seguimiento. Se solicitaron datos a nivel de estudio a los autores de los estudios. El resultado primario fue la tasa de TEV recurrente después de la interrupción del tratamiento anticoagulante. Se utilizó un metanálisis bayesiano de efectos aleatorios para estimar la tasa de TEV recurrente por 100 personas-año para los estudios agrupados en diferentes intervalos de tiempo después de la interrupción del tratamiento anticoagulante. También calculamos la tasa acumulada de recurrencia de TEV en diferentes intervalos de tiempo. Se mapearon las parcelas forestales y los resultados se resumieron según la mediana y el intervalo de credibilidad (IC) del 95%. Este estudio fue registrado en PROSPERO, CRD42021249060.

Resultados: de 3856 estudios identificados en nuestra búsqueda, se identificaron 33 estudios para su inclusión. Después de solicitar datos a nivel de estudio, se incluyeron 14 estudios que involucraron a 1922 pacientes con trombosis asociada al cáncer. La tasa combinada de TEV recurrente por 100 personas-año después de la interrupción del tratamiento anticoagulante fue de 14,6 eventos (intervalo de credibilidad del 95%: 6,5 a 22,8) en los primeros tres meses, y disminuyó a 1,1 eventos (IC del 95%: 0,3 a 2,1) en los años 2-3, y 2,2 eventos (IC del 95 %: 0,0 a 4,4) en los años 3 a 5 después de la interrupción del tratamiento anticoagulante. La tasa acumulada de recurrencia de TEV fue del 28,3 % (IC del 95 %: 15,6–39,6 %) al año; 31,1% (IC 95% 16,5–43,8%) a los 2 años; 31,9% (IC 95% 16,8–45,0%) a los 3 años; y 35,0% (IC 95% 16,8–47,4%) a los 5 años después de la interrupción del tratamiento anticoagulante.

Interpretación: este metanálisis demuestra una alta tasa de TEV recurrente a lo largo del tiempo después de la interrupción del tratamiento anticoagulante en pacientes con trombosis asociada al cáncer. Nuestros resultados respaldan las guías clínicas actuales para continuar la terapia anticoagulante en pacientes con cáncer activo.

Fondos: MC Erasmus.

El artículo original:

van Hylckama Vlieg MAM, Nasserinejad K, Visser C, et al. The risk of recurrent venous thromboembolism after discontinuation of anticoagulant therapy in patients with cancer-associated thrombosis: a systematic review and meta-analysis. eClinicalMedicine September 08, 2023DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2023.102194.

Disponible en: https://n9.cl/bnrltj