Riesgo genético, accidente cerebrovascular incidente y beneficios de adherirse a un estilo de vida saludable

BMJ, 24 de octubre de 2018 En este estudio de cohorte, los factores genéticos y de estilo de vida se asocian de forma independiente con el accidente cerebrovascular incidente. Estos resultados enfatizan el beneficio de que poblaciones enteras que se adhieran a un estilo de vida saludable, independientemente del riesgo genético.

BMJ, 24 de octubre de 2018

Objetivo: Evaluar las asociaciones de una puntuación de riesgo poligénico y un estilo de vida saludable con el accidente cerebrovascular incidente.

Diseño: Estudio de cohorte de población prospectivo.

Ámbito: UK Biobank Study, Reino Unido.

Participantes: 306.473 hombres y mujeres, de 40 a 73 años de edad, reclutados entre 2006 y 2010.

Medida de resultado principal: Los índices de riesgo para un primer accidente cerebrovascular, estimados utilizando la regresión de Cox. Se construyó una puntuación de riesgo poligénico de 90 polimorfismos de nucleótido único previamente asociados con el accidente cerebrovascular en P <1 × 10−5 para probar una asociación con el accidente cerebrovascular incidente. La adhesión a un estilo de vida saludable se determinó en base a cuatro factores: no fumador, dieta saludable, índice de masa corporal <30 kg / m2 y ejercicio físico regular.

Resultados: Durante una mediana de seguimiento de 7,1 años (2.138.443 personas años), se comprobaron 2.077 accidentes cerebrovasculares incidentes (1.541 accidentes cerebrovasculares isquémicos, 287 hemorragias intracerebrales y 249 hemorragia subaracnoidea). El riesgo de accidente cerebrovascular incidente fue un 35% mayor entre los que tenían un alto riesgo genético (tercio superior de la puntuación poligénica) en comparación con los de bajo riesgo genético (tercio inferior): cociente de riesgos 1,35 (intervalo de confianza del 95%: 1,21 a 1,50), p = 3,9 × 10−8. El estilo de vida desfavorable (0 o 1 factores de estilo de vida saludable) se asoció con un aumento del 66% en el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con un estilo de vida favorable (3 o 4 factores de estilo de vida saludable): 1,66 (1,45 a 1,89), P = 1.19 × 10−13. La asociación con el estilo de vida fue independiente de los estratos de riesgo genético.

Conclusión: En este estudio de cohorte, los factores genéticos y de estilo de vida se asociaron de forma independiente con el accidente cerebrovascular incidente. Estos resultados enfatizan el beneficio de que poblaciones enteras que se adhieran a un estilo de vida saludable, independientemente del riesgo genético.

el trabajo

Rutten-Jacobs Loes CA, Larsson Susanna C, Malik Rainer, Rannikmäe Kristiina, , et al. Genetic risk, incident stroke, and the benefits of adhering to a healthy lifestyle: cohort study of 306 473 UK Biobank participants BMJ 2018; 363 :k4168

en  http://bit.ly/2Pzkph2