Tamizaje de niños y adolescentes para trastornos de los lípidos: la evidencia no es concluyente

La USPS Task Force concluye que las pruebas disponibles son insuficientes para determinar el balance de beneficios y riesgos del cribado (recomendación grado I). JAMA, 9 de agosto de 2016

JAMA, 9 de agosto de 2016

Importancia: elevaciones de los niveles de colesterol total, LDL y no-HDL; niveles más bajos de colesterol HDL; y, en menor grado, niveles elevados de triglicéridos se asocian todos con riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos.

Objetivo: actualizar la recomendación 2007 de la US Preventive Services Task Force (USPSTF) sobre detección de trastornos de lípidos en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Revisión de las pruebas: la USPSTF revisó la evidencia sobre el cribado de los trastornos de lípidos en niños y adolescentes de hasta 20 años, con una revisión centrada en la detección de la hipercolesterolemia familiar heterocigótica, y otra revisión centrada en la detección de dislipidemia multifactorial.

Hallazgos: son limitadas las evidencias sobre la diferencia cuantitativa en el rendimiento diagnóstico entre los enfoques universal y selectivo de detección, la eficacia y los daños del tratamiento a largo plazo y los daños del examen, y la asociación entre los cambios en los resultados intermedios y mejoras en los resultados de salud cardiovascular de adultos. Por lo tanto, la USPSTF concluye que el equilibrio entre los beneficios y los daños no se puede determinar.

Conclusiones y recomendación: la USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de riesgos y beneficios de la detección de trastornos de lípidos en niños y adolescentes de 20 años o menos. (recomendación “I”)

La fuente:

US Preventive Services Task Force. Screening for lipid disorders in children and adolescents: Us preventive services task force recommendation statement. JAMA. 9 de agosto de 2016;316(6):625-33.