Tamoxifeno asociado a inhibidores de la CYP2D6: no aumenta la mortalidad

Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que son inhibidores potentes de la enzima citocromo P450 2D6 no demostraron aumentar la mortalidad en su uso concomitante con tamoxifeno. BMJ, 30 de septiembre de 2016

BMJ, 30 de septiembre de 2016

Objetivo: comparar las diferencias en la mortalidad entre las mujeres que reciben tratamiento concomitante con tamoxifeno e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que son potentes inhibidores de la enzima citocromo P450 2D6 (CYP2D6) en comparación con la asociación de tamoxifeno con otros ISRS.

Diseño: estudio de cohorte poblacional.

Ámbito: cinco bases de datos estadounidenses que cubren las personas inscritas en los programas de seguros de salud privados y públicos 1995-2013.

Participantes: dos cohortes de mujeres que comenzaron a tomar tamoxifeno. En la cohorte 1, las mujeres comenzaron a tomar un ISRS durante el tratamiento con tamoxifeno. En la cohorte 2, las mujeres ya estaban tomando un ISRS cuando comenzaron a tomar tamoxifeno.

Variables principales: mortalidad por todas las causas en cada cohorte en mujeres que toman ISRS que son potentes inhibidores de CYP2D6 (paroxetina, fluoxetina) versus otros ISRS. Se utilizaron puntajes de propensión para aparear los grupos de exposición con una relación variable. Los resultados se miden por separado para cada cohorte y se calcularon hazard ratios (HR) combinadas a partir de modelos de regresión de Cox en las dos cohortes con meta-análisis de efectos aleatorios.

Resultados: hubo 6.067 y 8.465 nuevas usuarias de tamoxifeno en cohortes 1 y 2, respectivamente. La media de edad fue de 55. Un total de 991 y 1.014 muertes se produjeron en las cohortes 1 y 2 durante una mediana de seguimiento de 2,2 (rango intercuartil 0,9 a 4,5) y 2.0 (0,8-3,9) años, respectivamente. El HR agrupado de mortalidad con inhibidores potentes (tasa de 58,6 / 1000 personas-año) en comparación con otros ISRS (tasa de 57,9 / 1000 personas-año) en las cohortes 1 y 2 fue de 0,96 (IC95% 0,88 a 1,06). Los resultados fueron consistentes en los análisis de sensibilidad.

Conclusión: el uso concomitante de tamoxifeno y los ISRS con potente inhibición de CYP2D6  versus otros ISRS no se asoció con un mayor riesgo de muerte.

El artículo:

Donneyong MM, Bykov K, Bosco-Levy P, Dong Y-H, Levin R, Gagne JJ. Risk of mortality with concomitant use of tamoxifen and selective serotonin reuptake inhibitors: multi-database cohort study. BMJ. 30 de septiembre de 2016;354:i5014.

Disponible en: http://bit.ly/2e2DlUz