Tendencias en casos de COVID-19, visitas al departamento de emergencias e ingresos hospitalarios entre niños y adolescentes de 0 a 17 años - Estados Unidos, agosto de 2020 a agosto de 2021

Entre los niños y adolescentes de EE. UU. de 0 a 17 años, los casos de COVID-19 y las visitas al departamento de emergencias (DE) y los ingresos hospitalarios asociados aumentaron entre junio de 2021 y agosto de 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep (CDC),  3 de septiembre de 2021

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

La enfermedad grave por COVID-19 puede ocurrir y ocurre en niños y adolescentes.

¿Qué agrega este informe?

Los casos de COVID-19, las visitas al departamento de emergencias y las admisiones hospitalarias aumentaron de junio a agosto de 2021 entre las personas de 0 a 17 años. Las visitas al departamento de emergencias y las admisiones hospitalarias en un período de 2 semanas en agosto de 2021 fueron mayores en los estados con menor cobertura de vacunación de la población y menores en los estados con mayor cobertura de vacunación.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud pública?

La vacunación comunitaria, en coordinación con las estrategias de prueba y otras medidas de prevención, es fundamental para proteger a las poblaciones pediátricas de la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 grave.

Entre los niños y adolescentes de EE. UU. De 0 a 17 años, los casos de COVID-19 y las visitas al departamento de emergencias (DE) y los ingresos hospitalarios asociados aumentaron entre junio de 2021 y agosto de 2021. Durante un período de 2 semanas en agosto de 2021, las visitas al DE y los ingresos hospitalarios asociados al COVID-19 para los niños y adolescentes con COVID-19 confirmado fueron más altos en los estados con menor cobertura de vacunación, particularmente en los estados del Sur, mientras que en los estados con la cobertura más alta, las visitas a urgencias por COVID-19 y la tasa de ingresos hospitalarios entre niños y adolescentes fueron más bajas. Estos hallazgos subrayan la importancia de la vacunación comunitaria, en coordinación con las estrategias de prueba y otras medidas de prevención, para proteger a los niños de la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 grave.

Los niños y adolescentes pueden experimentar COVID-19 agudo severo, que puede requerir ventilación mecánica o resultar en otras complicaciones, como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) (2) y síntomas persistentes de COVID-19 (4 ). Los pacientes pediátricos que tienen afecciones médicas subyacentes pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad más grave (3). Los aumentos en los ingresos hospitalarios por COVID-19 encontrados en este estudio ocurrieron para todos los grupos de edad pediátrica evaluados durante julio-agosto de 2021, con la mayoría de los ingresos entre pacientes de ≤4 o 12-17 años. Esta distribución de edad bimodal es consistente con otros datos publicados (5).

Se observaron aumentos en las visitas al DE COVID-19 e ingresos hospitalarios en los cuatro cuartiles de cobertura de vacunación COVID-19 estatales durante junio-agosto de 2021. Aunque algunos datos sugieren que las personas infectadas con la variante Delta SARS-CoV-2 podrían tener un mayor riesgo de hospitalización (6), no está claro si la variante Delta causa una enfermedad más grave en la población adulta o pediátrica. Aunque es posible que los aumentos en las visitas al servicio de urgencias relacionadas con COVID-19 y los ingresos hospitalarios de pacientes pediátricos con COVID-19 confirmado podrían estar relacionados con una mayor gravedad de la enfermedad para la variante Delta en comparación con la gravedad de las variantes circulantes anteriores, aumentos en las visitas al servicio de urgencias y las hospitalizaciones podrían estar relacionadas con otros factores como el aumento de la transmisión (6).

Las visitas al servicio de urgencias pediátricas y las admisiones hospitalarias fueron más altas en agosto de 2021 en los estados con la cobertura de vacunación más baja entre las personas ≥12 años. Aunque la variante delta del SARS-CoV-2 es altamente transmisible, solo se ha informado de una disminución modesta en la efectividad de la vacuna contra la infección por la variante delta (7); por lo tanto, la transmisión podría ser un factor importante que impulse el aumento de las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios. Sin embargo, más allá de la cobertura de vacunación comunitaria, otros factores que impulsan la variación regional pueden incluir diferencias en la implementación de otras medidas de prevención, incluido el enmascaramiento, el distanciamiento físico y las políticas de apertura de escuelas desde jardín de infantes hasta el grado 12 (K-12) (8).

Este análisis encontró que el porcentaje de hospitalizaciones por COVID-19 que resultaron en ingreso en la UCI se ha mantenido cerca del 20% desde que Delta se convirtió en la variante predominante del SARS-CoV-2. Un estudio de niños y adolescentes hospitalizados por COVID-19 entre marzo de 2020 y julio de 2021 encontró que la proporción de los pacientes ingresados ​​en una UCI durante el período anterior al Delta (1 de marzo de 2020 al 19 de junio de 2021) y el período de predominio del Delta El período (20 de junio al 31 de julio de 2021) no difirió (26,5% y 23,2%, respectivamente) (9). Este mismo estudio encontró una mediana de estadía de 3 días durante el período anterior al Delta y de 2 días durante el período predominante en el Delta entre los pacientes hospitalizados de 0 a 17 años con COVID-19 (9).

El informe completo

Siegel DA, Reses HE, Cool AJ, et al. Trends in COVID-19 Cases, Emergency Department Visits, and Hospital Admissions Among Children and Adolescents Aged 0–17 Years — United States, August 2020–August 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 3 September 2021. DOI: 10.15585/mmwr.mm7036e1

En https://bit.ly/3tj3UqV