Trastuzumab para el cáncer de mama y cardiotoxicidad: esfuerzos de prevención

El uso de bloqueadores beta o de inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina no logró evitar el remodelado cardiovascular, pero protegió contra la reducción de la función ventricular asociada al fármaco. Journal of Clinical Oncology, 28 de noviembre de 2016

Journal of Clinical Oncology, 28 de noviembre de 2016

Propósito: la toxicidad primaria del tratamiento con trastuzumab para el cáncer de mama humano con sobreexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2-positivo) es una disfunción cardíaca independiente de la dosis. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y los β-bloqueantes son agentes de primera línea recomendados para la insuficiencia cardíaca. Nuestra hipótesis fue que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los β-bloqueantes podrían prevenir la cardiotoxicidad relacionada con trastuzumab.

Pacientes y métodos: en este ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo, las pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento con perindopril, bisoprolol o placebo (1: 1: 1) durante la terapia adyuvante con trastuzumab. Los pacientes realizaron una resonancia magnética cardíaca basal y otra post-ciclo 17 para la determinación de los volúmenes del ventrículo izquierdo y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). La cardiotoxicidad se evaluó como el cambio en el volumen diastólico final del ventrículo izquierdo indexado y en la FEVI.

Resultados: treinta y tres pacientes recibieron perindopril, 31 recibieron bisoprolol y 30 recibieron placebo. Los perfiles demográficos, de la neoplasia, y cardiovasculares basales fueron similares entre los grupos. Los fármacos del estudio fueron bien tolerados sin eventos adversos graves. Después de 17 ciclos de trastuzumab, el volumen diastólico final del ventrículo izquierdo aumentó en pacientes tratados con perindopril (+7 ± 14 mL / m2), bisoprolol (+8 mL ± 9 mL / m2) y placebo (+4 ± 11 mL / m2) ; P = 0,36). En los análisis secundarios, la disminución mediada por trastuzumab en la FEVI se atenuó en los pacientes tratados con bisoprolol (-1 ± 5%) con respecto a los grupos perindopril (-3 ± 4%) y placebo (-5 ± 5%) (P = 0,001 ). El uso de perindopril y bisoprolol fueron predictores independientes de la FEVI mantenida en el análisis multivariable.

Conclusión: el perindopril y el bisoprolol fueron bien tolerados en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo que recibieron trastuzumab y protegió contra la disminución de la FEVI relacionada con la terapia oncológica; sin embargo, estas farmacoterapias no impidieron el resultado primario de remodelado ventricular izquierdo mediado por trastuzumab.

El artículo completo:

Pituskin E, Mackey JR, Koshman S, Jassal D, Pitz M, Haykowsky MJ, et al. Multidisciplinary Approach to Novel Therapies in Cardio-Oncology Research (MANTICORE 101–Breast): A Randomized Trial for the Prevention of Trastuzumab-Associated Cardiotoxicity. JCO. 28 de noviembre de 2016;JCO.2016.68.7830.

Disponible en: http://bit.ly/2fQg7PW