Tratamiento antihipertensivo y riesgo de cáncer: metanálisis de datos de participantes individuales

No encontramos evidencia consistente de que el uso de medicación antihipertensiva tuviera algún efecto sobre el riesgo de cáncer. Aunque estos hallazgos son tranquilizadores, la evidencia para algunas comparaciones fue insuficiente para descartar por completo el exceso de riesgo, en particular para los bloqueadores de los canales de calcio.. Lancet Oncol, 1 de abril de 2021

Antecedentes

Algunos estudios han sugerido un vínculo entre los medicamentos antihipertensivos y el cáncer, pero la evidencia hasta ahora no es concluyente. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar esta asociación en un gran metanálisis de datos de pacientes individuales de ensayos clínicos aleatorios.

Métodos

Se realizaron búsquedas en PubMed, MEDLINE, The Cochrane Central Register of Controlled Trials y ClinicalTrials.gov desde el 1 de enero de 1966 hasta el 1 de septiembre de 2019 para identificar ensayos controlados aleatorios potencialmente elegibles. Los estudios elegibles fueron ensayos controlados aleatorios que compararon una clase de fármaco para bajar la presión arterial con un placebo, control inactivo u otro fármaco para bajar la presión arterial. También se requirió que los ensayos tuvieran al menos 1000 años participantes de seguimiento en cada grupo de tratamiento. Se excluyeron los ensayos sin información sobre eventos de cáncer. Se solicitaron datos de los participantes individuales a los autores de los ensayos elegibles. Se agruparon los datos de los participantes individuales de los ensayos elegibles y se evaluaron los efectos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA), los bloqueadores beta, los bloqueadores de los canales de calcio y los diuréticos tiazídicos sobre el riesgo de cáncer en un individuo en una etapa datos de los participantes y metanálisis de redes. Se utilizaron modelos de regresión de Cox de efectos fijos por causas específicas, estratificados por ensayo, para calcular las razones de riesgo (HR). El resultado primario fue cualquier evento de cáncer, definido como la primera aparición de cualquier cáncer diagnosticado después de la asignación al azar. Este estudio está registrado en PROSPERO (CRD42018099283).

Hallazgos

33 ensayos cumplieron con los criterios de inclusión e incluyeron a 260 447 participantes con 15 012 eventos de cáncer. La mediana de seguimiento de los participantes incluidos fue de 4 · 2 años (IQR 3 · 0–5 · 0). En el metanálisis de datos de participantes individuales que comparó cada clase de fármaco con todos los demás comparadores, no se identificaron asociaciones entre cualquier clase de fármaco antihipertensivo y el riesgo de cáncer (HR 0.99 [IC 95% 0.95-1.04] para IECA ; 0 · 96 [0 · 92–1 · 01] para BRA; 0 · 98 [0 · 89–1 · 07] para bloqueadores β; 1 · 01 [0 · 95–1 · 07] para tiazidas), con la excepción de los bloqueadores de los canales de calcio (1 · 06 [1 · 01–1 · 11]). En el metanálisis en red que compara las clases de fármacos con el placebo, no encontramos un exceso de riesgo de cáncer con ninguna clase de fármacos (HR 1 · 00 [IC 95% 0 · 93–1 · 09] para IECA; 0 · 99 [0 · 92– 1 · 06] para ARA; 0 · 99 [0 · 89–1 · 11] para bloqueadores β; 1 · 04 [0 · 96–1 · 13] para bloqueadores de los canales de calcio; 1 · 00 [0 · 90–1 · 10] para tiazidas).

Interpretación

Financiamiento

British Heart Foundation, National Institute for Health Research, Oxford Martin School.

El trabajo

Emma Copland, Dexter Canoy, Milad Nazarzadeh, et al. Antihypertensive treatment and risk of cancer: an individual participant data meta-analysis Lancet Oncol, April 1, 2021; 22(4):558-570, DOI: 10.1016/S1470-2045(21)00033-4

En https://bit.ly/3rFW6gB

ver también