Tratamiento dirigido a la enfermedad subyacente versus cuidados paliativos en pacientes terminales: una revisión sistemática

BMJ Open, 8 de enero de 2017 en pacientes con enfermedad terminal debido al cáncer el tratamiento activo en comparación con cuidados paliativos no tiene impacto demostrable en la sobrevida global y se asocia con mayor toxicidad

BMJ Open, 8 de enero de 2017

Objetivo Evaluar la eficacia del tratamiento activo dirigido a la enfermedad subyacente (TES) / tratamientos potencialmente curativos frente a los cuidados paliativos (CP) en la mejora de la supervivencia global (OS) en pacientes en fase terminal.

Diseño Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (ECA). La calidad metodológica de los ECA incluidos se evaluó mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline y Cochrane, sin restricción de idioma, desde el inicio hasta el 19 de octubre de 2016.

Criterios de elegibilidad para seleccionar estudios. Cualquier ECA que evaluara la eficacia de cualquier TES activo versus CP en pacientes adultos con enfermedad terminal con un pronóstico de supervivencia <6 meses fue elegible para su inclusión.

Resultados La búsqueda inicial identificó 8252 citas de las cuales 10 ECA (15 comparaciones, 1549 pacientes) cumplieron los criterios de inclusión. Todos los ECA incluían pacientes con cáncer. OS se informó en 7 ECA (8 comparaciones, 1158 pacientes). Los resultados agrupados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en OS entre TES y CP (HR (IC del 95%) 0,85 (0,71 a 1,02)). La heterogeneidad entre los estudios agrupados fue alta (I2 = 62,1%). Las tasas globales de eventos adversos fueron mayores en el brazo TES.

Conclusiones Nuestra revisión sistemática de ECA disponibles en pacientes con enfermedad terminal debido al cáncer muestra que TES en comparación con CP no tiene impacto demostrable OS y se asocia con mayor toxicidad. Los resultados proporcionan un reaseguro a médicos, pacientes y familiares de que la supervivencia de los pacientes no se verá comprometida por la derivación a una internación con enfoque en cuidados paliativos.

el trabajo
Reljic T, Kumar A, Klocksieben FA, et al
Treatment targeted at underlying disease versus palliative care in terminally ill patients: a systematic review
BMJ Open 2017;7:e014661. doi: 10.1136/bmjopen-2016-014661