Tratamiento quirúrgico o conservador para la ciática: revisión sistemática

Evidencia de certeza muy baja a baja sugiere que la discectomía fue superior al tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides para reducir el dolor de pierna y la discapacidad en pacientes con ciática con indicación quirúrgica, pero los beneficios disminuyeron con el tiempo. La discectomía podría ser una opción para las personas con ciática que sienten que el rápido alivio que ofrece la discectomía supera los riesgos y costos asociados con la cirugía. British Medical Journal, 19 de abril de 2023.

Objetivo: investigar la efectividad y seguridad de la cirugía en comparación con el tratamiento no quirúrgico para la ciática.

Diseño: revisión sistemática y metanálisis.

Fuentes de datos: Medline, Embase, CINAHL, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, ClinicalTrials.gov y la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud desde el inicio de la base de datos hasta junio de 2022.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: ensayos controlados aleatorios que compararan cualquier tratamiento quirúrgico con tratamiento no quirúrgico, inyecciones epidurales de esteroides o placebo o cirugía simulada, en pacientes con ciática de cualquier duración debido a hernia de disco lumbar (diagnosticada mediante imágenes radiológicas).

Extracción y síntesis de datos: dos revisores independientes extrajeron los datos. El dolor de piernas y la discapacidad fueron los resultados primarios. Los eventos adversos, el dolor de espalda, la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento fueron los resultados secundarios. Las puntuaciones de dolor y discapacidad se convirtieron a una escala de 0 (sin dolor o discapacidad) a 100 (peor dolor o discapacidad). Los datos se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios. El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta de la Colaboración Cochrane y la certeza de la evidencia con el marco de clasificación de evaluación, desarrollo y evaluación de recomendaciones (GRADE). Los tiempos de seguimiento fueron a plazo inmediato (≤ seis semanas), a corto plazo (> seis semanas y ≤ tres meses), a medio plazo (> tres y < 12 meses) y a largo plazo (a los 12 meses).

Resultados: se incluyeron 24 ensayos, la mitad de ellos investigó la efectividad de la discectomía en comparación con el tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides (1711 participantes). La evidencia de certeza muy baja a baja mostró que la discectomía, en comparación con el tratamiento no quirúrgico, redujo el dolor en la pierna: el tamaño del efecto inmediato fue moderado (diferencia de medias -12,1 [intervalo de confianza del 95% -23,6 a -0,5]), al igual que a el de corto plazo ( −11,7 (−18,6 a −4,7)), y pequeño a mediano plazo (−6,5 (−11,0 a −2,1)). Se observaron efectos insignificantes a largo plazo (-2,3 (-4,5 a -0,2)). Para discapacidad, se encontraron efectos pequeños, insignificantes o nulos. Se encontró un efecto similar sobre el dolor de piernas al comparar la discectomía con las inyecciones epidurales de esteroides. Para discapacidad, se encontró un efecto moderado a corto plazo, pero no se observó ningún efecto a mediano y largo plazo. El riesgo de eventos adversos fue similar entre la discectomía y el tratamiento no quirúrgico (cociente de riesgos 1,34 [intervalo de confianza del 95%: 0,91 a 1,98]).

Conclusión: la evidencia de certeza muy baja a baja sugiere que la discectomía fue superior al tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides para reducir el dolor de pierna y la discapacidad en pacientes con ciática con indicación quirúrgica, pero los beneficios disminuyeron con el tiempo. La discectomía podría ser una opción para las personas con ciática que sienten que el rápido alivio que ofrece la discectomía supera los riesgos y costos asociados con la cirugía.

Registro de revisión sistemática PROSPERO: CRD42021269997.

El artículo original:

Liu C, Ferreira G E, Abdel Shaheed C, Chen Q, Harris I A, Bailey C S et al. Surgical versus non-surgical treatment for sciatica: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials doi:10.1136/bmj-2022-070730.
Disponible en:  https://bit.ly/40tFJVG