Un nuevo estudio no encuentra aumento de gravedad por la “variante británica”

Si bien los datos muestran una mayor transmisibilidad de la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y en este estudio se confirmó una mayor carga viral en los pacientes internados, no se identificó una asociación con la gravedad de la enfermedad. The Lancet Infectious Diseases, 12 de abril de 2021.

Antecedentes: la aparición de variantes con mutaciones específicas en epítopos clave de la proteína de pico del SARS-CoV-2 plantea preocupaciones relacionadas con las campañas de vacunación masiva y el uso de anticuerpos monoclonales. Nuestro objetivo fue describir la aparición de la variante preocupante (VOC) B.1.1.7, incluidas las características virológicas y la gravedad clínica en pacientes contemporáneos con y sin la variante.

Métodos: en este estudio de cohorte, se secuenciaron y analizaron muestras positivas para SARS-CoV-2 en la PCR que se obtuvieron a partir del 9 de noviembre de 2020, para pacientes ingresados ​​de forma aguda en uno de dos hospitales hasta el 20 de diciembre de 2020 en Londres, Reino Unido, para la presencia de mutaciones definitorias de VOC. Ajustamos modelos de regresión de Poisson para investigar la asociación entre la infección por B.1.1.7 y la enfermedad grave (definida como un puntaje de 6 o más en la escala ordinal de la OMS, dentro de los 14 días del inicio de síntomas o prueba positiva), y la muerte dentro de los 28 días de una prueba positiva, y se realizaron análisis genómicos complementarios en una cohorte de pacientes con excreción crónica y en una cohorte de pacientes tratados con remdesivir. La carga viral se comparó como proxy, utilizando valores de umbral de ciclo de PCR y profundidades de lectura de secuenciación.

Resutados: de 496 pacientes con muestras positivas para SARS-CoV-2 en la PCR y que cumplieron con los criterios de inclusión, 341 tenían muestras que podían secuenciarse. 198 (58%) de 341 tenían infección por B.1.1.7 y 143 (42%) tenían infección no B.1.1.7. No encontramos evidencia de una asociación entre enfermedad grave y muerte y linaje (B.1.1.7 vs no B.1.1.7) en análisis no ajustados (razón de prevalencia [RP] 0.97 [IC95% 0.72–1.31]), o en análisis ajustados por hospital, sexo, edad, comorbilidades y etnia (RP ajustado 1.02 [0.76–1.38]). No detectamos mutaciones definitorias de COV B.1.1.7 en 123 pacientes inmunodeprimidos con diseminación crónica o en 32 pacientes tratados con remdesivir. La carga viral por proxy fue mayor en las muestras B.1.1.7 que en las muestras no B.1.1.7, según lo medido por el valor del umbral del ciclo (media 28.8 [DE 4.7] vs 32.0 [4.8] ; p = 0.0085) y profundidad de lectura genómica (1280 [1004] vs 831 [682]; p = 0.0011).

Interpretación: existe evidencia emergente de una mayor transmisibilidad de B.1.1.7, y encontramos una mayor carga de virus por proxy para B.1.1.7 en nuestros datos. No identificamos una asociación de la variante con enfermedad grave en esta cohorte hospitalizada.

Fondos: University College London Hospitales NHS Trust, University College London / University College London Hospitales Centro de Investigación Biomédica NIHR, Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas.

El estudio original:

Frampton D, Rampling T, Cross A, et al. Genomic characteristics and clinical effect of the emergent SARS-CoV-2 B.1.1.7 lineage in London, UK: a whole-genome sequencing and hospital-based cohort study. The Lancet Infectious Diseases April 12, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(21)00170-5

Disponible en: https://bit.ly/3a7iOYS

Notas relacionadas en Fundación FEMEBA:

Mortalidad de pacientes afectados por la “variante británica” (B.1.1.7) del SARS-CoV-2.

Nuevas variantes del SARS-CoV-2: implicaciones clínicas, de salud pública y de las vacunas