Una historia de la farmacoepidemiología

Thérapie, noviembre de 2018 fármacos y poblaciones, probablemente se concibió mucho antes de ser nombrada así. Sin embargo, la era moderna comenzó en 1985 con el nacimiento de la sociedad internacional de farmacoepidemiología y el desarrollo de enfoques metodológicos específicos y grandes bases de datos.

Thérapie, noviembre de 2018
La farmacoepidemiología, en el sentido del estudio de las interacciones recíprocas entre fármacos y poblaciones, probablemente se concibió mucho antes de ser nombrada así. Sin embargo, la era moderna comenzó en 1985 con el nacimiento de la sociedad internacional de farmacoepidemiología y el desarrollo de enfoques metodológicos específicos y grandes bases de datos. Este advenimiento de la farmacoepidemiología se debió a un largo período en el que no se tuvo en cuenta el objetivo real de los medicamentos, es decir, los pacientes en situaciones de la vida real, y la verdad se proporcionó únicamente mediante la aprobación previa o los ensayos clínicos de aprobación previa. Los avances metodológicos realizados durante las últimas tres décadas no tienen precedentes. El desafío ahora es evitar enfocarse excesivamente en el método en detrimento de los objetivos farmacológicos y de salud pública.

Bernard, B. A history of pharmacoepidemiology. Thérapie. 2018 doi:10.1016/j.therap.2018.10.003

disponible en http://bit.ly/2FC4ucy