Uso de antibióticos y desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal

Una mayor exposición acumulada a la terapia con antibióticos sistémicos, en particular los tratamientos con mayor espectro de cobertura microbiana, puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de nueva aparición y sus subtipos. La asociación entre el tratamiento antimicrobiano y la EII no pareció diferir cuando se utilizaron hermanos predispuestos como controles de referencia. Nuestros hallazgos, si están respaldados por estudios prospectivos a más largo plazo en humanos o investigaciones preclínicas mecánicas, sugieren la necesidad de enfatizar aún más la administración de antibióticos para prevenir el aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la disbiosis, incluida la EII. Lancet Gastroenterol Hepatol, 17 de agosto de 2020

Antecedentes El uso de antibióticos en la infancia se ha relacionado con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) infantil, pero los datos para adultos son mixtos y se basan en investigaciones más pequeñas que no compararon el riesgo entre hermanos con factores de riesgo genéticos o ambientales compartidos. Nuestro objetivo fue investigar la asociación entre la terapia con antibióticos y la EII en un gran estudio poblacional.

Métodos: En este estudio prospectivo de casos y controles, identificamos a personas que viven en Suecia de 16 años o más, con un diagnóstico de EII basado en histología y al menos un código de diagnóstico para EII o sus subtipos (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Identificamos pacientes consecutivos con EII incidente del estudio ESPRESSO (Epidemiology Strengthened by histoPathology Reports in Sweden), con referencias cruzadas con el Registro de pacientes sueco y el Registro de medicamentos recetados. Acumulamos datos para las dispensaciones acumulativas de antibióticos hasta 1 año antes del momento de la comparación de los pacientes y hasta cinco controles de la población general por paciente (emparejados según la edad, el sexo, el condado y el año calendario). También incluimos hermanos completos no afectados como grupo de control secundario. Se utilizó la regresión logística condicional para estimar los odds ratios ajustados multivariables (ORa) y los IC del 95% para el diagnóstico de la EII incidente.

Resultados: Identificamos 23.982 nuevos pacientes con EII (15.951 colitis ulcerosa, 7.898 enfermedad de Crohn, 133 EII no clasificada) diagnosticados entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2016. También se identificaron 117.827 controles emparejados y 28.732 hermanos. Después de ajustar por varios factores de riesgo, la ORa en pacientes que habían usado antibióticos versus aquellos que nunca habían usado antibióticos fue 1,88 (IC del 95%: 1,79-1,98) para el diagnóstico de EII incidente, 1,74 (1,64 –1,85) para la colitis ulcerosa y 2,27 (2,06–2,49) para la enfermedad de Crohn. La ORa fue mayor en los pacientes que habían recibido una dispensación de antibióticos (1.11, 1.07–1.15), dos dispensaciones de antibióticos (1.38, 1.32–1.44) y tres o más dispensaciones de antibióticos (1.55, 1.49–1.61) que los pacientes que no tenían ninguna. Se observó un mayor riesgo de colitis ulcerosa (ORa con tres o más dispensaciones de antibióticos 1.47, IC 95% 1.40–1.54) y enfermedad de Crohn (1.64, 1.53–1.76) con estimaciones más altas correspondientes a los antibióticos de amplio espectro. Se observaron resultados similares pero atenuados cuando se utilizaron hermanos como grupo de referencia, con un ORa de 1,35 (IC del 95%: 1,28–1,43) para los pacientes que habían recibido tres o más dispensaciones, en comparación con los controles de la población general.

Interpretación: Una mayor exposición acumulada a la terapia con antibióticos sistémicos, en particular los tratamientos con mayor espectro de cobertura microbiana, puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de nueva aparición y sus subtipos. La asociación entre el tratamiento antimicrobiano y la EII no pareció diferir cuando se utilizaron hermanos predispuestos como controles de referencia. Nuestros hallazgos, si están respaldados por estudios prospectivos a más largo plazo en humanos o investigaciones preclínicas mecánicas, sugieren la necesidad de enfatizar aún más la administración de antibióticos para prevenir el aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la disbiosis, incluida la EII.

el trabajo original

Long H Nguyen, Anne K Örtqvist, Yin Cao, Tracey G Simon, Bjorn Roelstraete, Mingyang Song, Amit D Joshi, Kyle Staller, Andrew T Chan, Hamed Khalili, Ola Olén, Jonas F Ludvigsson. Antibiotic use and the development of inflammatory bowel disease: a national case-control study in Sweden.  Lancet Gastroenterol Hepatol.2020; DOI: 10.1016/S2468-1253(20)30267-3

En https://bit.ly/2E9Lx2G