Uso de anticuerpos monoclonales biosimilares

La Asociación Británica de Farmacia Oncológica apoya el uso de anticuerpos monoclonales biosimilares en Oncología y Hematología, y brinda recomendaciones para su implementación. BOPA, 7 de febrero de 2017

BOPA, 7 de febrero de 2017

• La Asociación Británica de Farmacia Oncológica (BOPA, por sus siglas en inglés) apoya el uso de anticuerpos monoclonales biosimilares en Oncología y Hematología.
  • BOPA cree que los farmacéuticos oncológicos son claves para asegurar la rápida y exitosa adopción de rituximab y trastuzumab biosimilares en la práctica clínica, y para asegurar el monitoreo de farmacovigilancia, p.ej. que los biosimilares sean prescritos por su marca y se registren los números de lote.
  • BOPA recomienda que las instacnias de gestión hospitalaria con responsabilidad por la optimización del uso de medicamentos analicen de qué modo el equipo de farmacia oncológica puede apoyar la introducción de biosimilares en cada organización. Lo ideal sería que los farmacéuticos oncológicos de los hospitales lideraran los equipos que busquen adoptar los cambios. Por ejemplo, se podría crear un grupo de trabajo dentro del hospital para la implementación de biosimilares, incluyendo un farmacéutico, un oncólogo, un hematólogo, un enfermero y representante de la Dirección,  que permita compartir apropiadamente el trabajo.
  • BOPA recomienda que los responsables trabajen con sus farmacéuticos de oncología con el fin de promover que los médicos y sus pacientes apoyen la implementación exitosa del uso de  anticuerpos monoclonales biosimilares. Los responsables deben tener presentes las consideraciones prácticas que implica esta sustitución.

El artículo completo:

British Oncology Pharmacy Association. Biosimilar Monoclonal Antibody Position Statement. [Internet]. 7 de febrero de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2l3JL5d