Uso de estatinas y evolución del control glucémico en pacientes diabéticos

En un estudio de cohortes emparejadas retrospectivo se encontró que el uso de estatinas se asocia con mayor progresión de la diabetes, incluida una mayor probabilidad de inicio del tratamiento con insulina, hiperglucemia significativa, complicaciones glucémicas agudas y mayor número de prescripciones de hipoglucemiantes. La relación riesgo-beneficio del uso de estatinas en pacientes con diabetes debe tener en cuenta sus efectos metabólicos. JAMA Internal Merdicine, 4 de octubre de 2021.

Importancia: la terapia con estatinas se ha asociado con un aumento de la resistencia a la insulina; sin embargo, se desconocen sus implicaciones clínicas para el control de la diabetes en pacientes con diabetes.

Objetivo: evaluar la progresión de la diabetes después del inicio del uso de estatinas en pacientes con diabetes.

Diseño, entorno y participantes: este fue un estudio retrospectivo de cohortes emparejadas que utilizó diseños de nuevos usuarios y comparadores activos para evaluar las asociaciones entre la iniciación con estatinas y la progresión de la diabetes en una cohorte nacional de pacientes cubiertos por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. desde el año fiscal 2003 -2015. Los pacientes incluidos tenían 30 años o más; había sido diagnosticado con diabetes durante el período de estudio; y eran usuarios habituales del sistema de salud de Asuntos de Veteranos, con registros de información demográfica, encuentros clínicos, signos vitales, datos de laboratorio y uso de medicamentos.

Intervenciones: inicio del tratamiento con estatinas (usuarios de estatinas) o con bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones (comparadores activos).

Principales resultados y medidas: el resultado compuesto de progresión de la diabetes comprendió lo siguiente: nueva iniciación de insulina, aumento en el número de clases de medicamentos para reducir la glucosa, incidencia de 5 o más mediciones de glucosa en sangre de 200 mg / dL o más, o un nuevo diagnóstico de cetoacidosis o diabetes no controlada.

Resultados: de los 705774 pacientes elegibles, emparejamos 83022 pares de usuarios de estatinas y comparadores activos; la cohorte emparejada tenía una edad media (DE) de 60,1 (11,6) años; 78 712 (94,9%) eran hombres; 1715 (2,1%) eran indígenas estadounidenses / isleños del Pacífico / nativos de Alaska, 570 (0,8%) eran asiáticos, 17 890 (21,5%) eran negros y 56 633 (68,2%) eran individuos blancos. El resultado de la progresión de la diabetes se produjo en el 55,9% de los usuarios de estatinas frente al 48,0% de los comparadores activos (razón de posibilidades, 1,37; IC95% 1,35-1,40; p <0,001). Cada componente individual del resultado compuesto fue significativamente mayor entre los usuarios de estatinas. El análisis secundario demostró una relación dosis-respuesta con una mayor intensidad de reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad asociada con una mayor progresión de la diabetes.

Conclusiones y relevancia: este estudio retrospectivo de cohortes emparejadas encontró que el uso de estatinas se asoció con la progresión de la diabetes, incluida una mayor probabilidad de inicio del tratamiento con insulina, hiperglucemia significativa, complicaciones glucémicas agudas y un mayor número de prescripciones de clases de medicamentos hipoglucemiantes. La relación riesgo-beneficio del uso de estatinas en pacientes con diabetes debe tener en cuenta sus efectos metabólicos.

El artículo original:

Mansi IA, Chansard M, Lingvay I, Zhang S, Halm EA, Alvarez CA. Association of Statin Therapy Initiation With Diabetes Progression: A Retrospective Matched-Cohort Study. JAMA Intern Med. Published online October 04, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.5714

Disponible en: https://bit.ly/2YpTo6k