Uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de lesión renal aguda en pacientes con artritis reumatoide: estudio de cohortes

Drug Saf, agosto de 2018 Este estudio de cohorte entre pacientes con artritis reumatoide encontró un riesgo significativamente mayor de lesión renal aguda asociada con el uso de inhibidores de la bomba de protones. Estos hallazgos pueden ayudar a informar la toma de decisiones clínicas cuando se consideran los riesgos y beneficios del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones en la artritis reumatoide.

Drug Saf, agosto de 2018

Introducción
Recientes estudios observacionales han indicado que el uso de inhibidores de la bomba de protones puede estar asociado con resultados renales adversos. El objetivo de este estudio fue investigar si el uso de inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de lesión renal aguda entre los pacientes con artritis reumatoide.

Métodos
Llevamos a cabo el estudio como un estudio de cohorte prospectivo histórico, incluidos los pacientes con artritis reumatoide, de 30 a 84 años de edad, durante el período 2004-2015. Entre estos, identificamos y combinamos episodios de uso y no uso de inhibidores de la bomba de protones (episodios de control) 1: 4 en el puntaje de propensión, incluidos 24.579 episodios de uso de inhibidores de la bomba de protones y 98.230 episodios de control. El resultado primario fue un primer diagnóstico de lesión renal aguda y el resultado secundario fue cualquier evento renal grave (lesión renal aguda o enfermedad renal crónica). El punto de tiempo principal para el análisis fue 120 días después del ingreso al estudio

Resultados
La tasa de incidencia de lesión renal aguda fue de 2.2 por 1000 personas-años durante los episodios de uso de inhibidores de la bomba de protones y 0.9 durante los episodios de control. El uso de inhibidores de la bomba de protones se asoció con un riesgo significativamente mayor de lesión renal aguda (cociente de riesgos instantáneos 2,30; intervalo de confianza del 95%: 1,26 a 4,20). La diferencia de riesgo absoluto fue de 40 (intervalo de confianza del 95% 8-99) eventos de lesión renal aguda por 100.000 episodios de uso de inhibidores de la bomba de protones. El uso de inhibidores de la bomba de protones también se asoció con un riesgo significativamente mayor de desenlace secundario de cualquier evento renal grave (cociente de riesgos instantáneos 2,61, intervalo de confianza del 95%: 1,80-3,80).

Conclusiones

el estudio

Svanström, H., Lund, M., Melbye, M. et al. Use of Proton Pump Inhibitors and the Risk of Acute Kidney Injury Among Patients with Rheumatoid Arthritis: Cohort Study Drug Saf (2018) 41: 817. https://doi.org/10.1007/s40264-018-0663-1