Uso de pioglitazona en Australia y el Reino Unido siguiendo los avisos de seguridad de medicamentos sobre el riesgo de cáncer de vejiga

Los resultados de este estudio de series de tiempo interrumpidas indican que las diferencias en los avisos de seguridad de Australia y el Reino Unido dieron como resultado reducciones sustanciales en el uso de pioglitazona a nivel de población en ambos países; sin embargo, no se observaron diferencias por subgrupos.  Pharmacoepidemiol Drug Saf. octubre de 2022

Objetivo

Los reguladores nacionales de Australia y el Reino Unido emitieron avisos de seguridad sobre la asociación entre el uso de pioglitazona y el cáncer de vejiga en julio de 2011. El alerta australiano señaló que los hombres tenían un mayor riesgo de cáncer de vejiga que las mujeres, mientras que el aviso del Reino Unido destacó una nueva recomendación, sugiere consideración cuidadosa en los ancianos debido al aumento del riesgo con la edad. Este estudio examinó si estas diferencias en los avisos tenían diferentes impactos basados ​​en la edad y el sexo en cada país.

Métodos

Se utilizó un análisis de series de tiempo interrumpidas para comparar el uso de pioglitazona (recetas/100 000 habitantes) en Australia y el Reino Unido durante los 24 meses anteriores y los 11 meses posteriores a las advertencias de seguridad de julio de 2011 (período de estudio de julio de 2009 a junio de 2012). Se utilizaron modelos separados para comparar el uso por sexo y grupo de edad (≥65 años frente a <65 años) en cada país.

Resultados

El uso de pioglitazona cayó en Australia (17%) y el Reino Unido (24%) siguiendo los avisos de seguridad. El uso de pioglitazona disminuyó más para los hombres (18 %) que para las mujeres (16 %) en Australia, y más para las mujeres (25 %) que para los hombres (23 %) en el Reino Unido; sin embargo, ninguna diferencia fue estadísticamente significativa (Australia p  = 0,445, Reino Unido p  = 0,462). El uso de pioglitazona cayó en un grado similar entre las personas mayores que entre las personas más jóvenes en el Reino Unido (23 % frente a 26 %, p  = 0,354), y no difirió entre los grupos de edad en Australia (ambos 18 %, p  = 0,772).

Conclusiones

Los resultados indican que las diferencias en los avisos de seguridad de Australia y el Reino Unido dieron como resultado reducciones sustanciales en el uso de pioglitazona a nivel de población en ambos países; sin embargo, no se observaron diferencias por subgrupos.

Puntos clave

• En julio de 2011, los reguladores de Australia y el Reino Unido emitieron avisos de seguridad sobre el riesgo de cáncer de vejiga en personas que usan pioglitazona. El aviso del Reino Unido incluía nuevas recomendaciones que advertían sobre el riesgo para los ancianos. El aviso australiano no contenía recomendaciones basadas en la edad, pero destacó que el cáncer de vejiga era más común en los hombres.
  • Sin embargo, luego de los avisos de seguridad de julio de 2011, el uso de pioglitazona disminuyó en Australia (17 %) y el Reino Unido (24 %). no se observaron diferencias basadas en el sexo o la edad en ninguno de los condados.
  • Los avisos de seguridad parecen haber sido efectivos para reducir el uso de pioglitazona en Australia y el Reino Unido, pero no influyeron selectivamente en el uso en subgrupos.

El trabajo

Kemp-Casey A, Mintzes B, Morrow RL, Dormuth CR, Souverein PC, Roughead EE. Pioglitazone use in Australia and the United Kingdom following drug safety advisories on bladder cancer risk: An interrupted time series study. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2022 Oct;31(10):1039-1045. doi: 10.1002/pds.5508.

En https://bit.ly/3TjHMsS