Vacunación con BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) e incidencia de infecciones por SARS-CoV-2 sintomáticas y asintomáticas en trabajadores de la salud.

Entre los trabajadores sanitarios en un solo centro en Tel Aviv, Israel, recibir la vacuna BNT162b2 respecto a ninguna se asoció con una incidencia significativamente menor de infección por SARS-CoV-2 sintomática (97% ) y asintomática (86%) 7 días después de la segunda dosis. Los hallazgos están limitados por el diseño observacional. JAMA 06 de mayo de 2021

Importancia: Los ensayos clínicos aleatorizados han proporcionado estimaciones de la eficacia de la vacuna BNT162b2 contra la infección sintomática del SARS-CoV-2, pero su efecto sobre las infecciones asintomáticas sigue sin estar claro.

Objetivo: Estimar la asociación de la vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 con infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud.

Diseño, ámbito y participantes: Este fue un estudio de cohorte retrospectivo de un solo centro realizado en un centro médico terciario en Tel Aviv, Israel. Se recopilaron datos sobre infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2 confirmadas mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en trabajadores sanitarios que se sometieron a exámenes regulares con hisopos nasofaríngeos entre el 20 de diciembre de 2020 y el 25 de febrero de 2021. Se utilizó regresión logística para calcular cocientes de tasas de incidencia (TIR) que comparan la incidencia de infección entre participantes completamente vacunados y no vacunados, controlando los datos demográficos y el número de pruebas de PCR realizadas.

Exposiciones: La vacunación con la vacuna BNT162b2 frente al estado no vacunado se determinó a partir de la base de datos de salud de los empleados. La vacunación completa se definió como más de 7 días después de recibir la segunda dosis de vacuna.

Variables de desenlace principales: El resultado principal fue la TIR ajustada por regresión para la infección por SARS-CoV-2 sintomática y asintomática de los trabajadores de la salud completamente vacunados frente a los no vacunados. Los resultados secundarios incluyeron TIR para los trabajadores de la salud parcialmente vacunados (días 7-28 después de la primera dosis) y para aquellos considerados tardíos como vacunados por completo (> 21 días después de la segunda dosis).

Resultados: Un total de 6.710 trabajadores sanitarios (edad media [DE], 44,3 [12,5] años; 4.465 [66,5%] mujeres) fueron seguidos durante un período medio de 63 días; 5.953 trabajadores sanitarios (88,7%) recibieron al menos 1 dosis de la vacuna BNT162b2, 5.517 (82,2%) recibieron 2 dosis y 757 (11,3%) no fueron vacunados. La vacunación se asoció con la edad avanzada en comparación con los que no estaban vacunados (edad media, 44,8 frente a 40,7 años, respectivamente) y el sexo masculino (31,4% frente a 17,7%). La infección sintomática por SARS-CoV-2 ocurrió en 8 trabajadores de la salud completamente vacunados y 38 trabajadores de la salud no vacunados (tasa de incidencia, 4,7 frente a 149,8 por 100000 personas-día, respectivamente, TIR ajustada, 0,03 [IC del 95%, 0,01-0,06]). La infección asintomática por SARS-CoV-2 se produjo en 19 trabajadores sanitarios completamente vacunados y en 17 trabajadores sanitarios no vacunados (tasa de incidencia, 11,3 frente a 67,0 por 100000 personas-día, respectivamente, TIR ajustada, 0,14 [IC del 95%, 0,07-0,31]). Los resultados no cambiaron cualitativamente por el análisis de sensibilidad de la puntuación de propensión.

Figura. Incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 entre los participantes vacunados, los participantes vacunados y no vacunados con puntuación de propensión emparejados que fueron evaluados para la infección por SARS-CoV-2.

Conclusiones y relevancia: Entre los trabajadores sanitarios en un solo centro en Tel Aviv, Israel, recibir la vacuna BNT162b2 respecto a ninguna se asoció con una incidencia significativamente menor de infección por SARS-CoV-2 sintomática y asintomática 7 días después de la segunda dosis. Los hallazgos están limitados por el diseño observacional.

El artículo original

Angel Y, Spitzer A, Henig O, et al. Association Between Vaccination With BNT162b2 and Incidence of Symptomatic and Asymptomatic SARS-CoV-2 Infections Among Health Care WorkersJAMA. Published online May 06, 2021. doi:10.1001/jama.2021.7152