VIH: nuevas guías internacionales recomiendan tratar a todos los pacientes con virus detectable

Las propuestas, que apuntan a frenar la transmisión de la enfermedad, deben ser adaptadas a la estrategia de cobertura de cada país. JAMA, 13 de julio de 2016

JAMA, 13 de julio de 2016

Importancia: nuevos datos y opciones terapéuticas justifican actualizar las recomendaciones para el uso de medicamentos antirretrovirales (ARV) para tratar o prevenir la infección por VIH en adultos.

Objetivo: proporcionar recomendaciones actualizadas para el uso de la terapia antirretroviral en adultos (≥18 años de edad) con infección por VIH establecida, incluyendo cuándo iniciar el tratamiento, esquemas iniciales, y cambios en los esquemas, junto con recomendaciones para el uso de los antirretrovirales para la prevención del VIH entre los grupos de riesgo, incluyendo pre-exposición y profilaxis post-exposición.

Revisión de la evidencia: un panel de expertos en investigación del VIH y en atención de pacientes convocado por la Internacional Antiviral Sociedad-EE.UU. revisó los datos publicados en revistas con revisión por pares, presentados por las agencias reguladoras, y presentados como resúmenes en conferencias científicas con revisión por pares, desde el informe anterior de 2014, buscando nuevos datos o pruebas que modifiquen las recomendaciones anteriores o la fuerza de las mismas. Se llevaron a cabo búsquedas bibliográficas completas en las bases de datos PubMed y EMBASE hasta abril de 2016. Las recomendaciones fueron por consenso, y para cada recomendación se calificó la fuerza y ​​la calidad de las pruebas.

Hallazgos: los nuevos datos apoyan la recomendación ampliamente aceptada de que la terapia antirretroviral debe iniciarse en todos los individuos con infección por VIH con viremia detectable independientemente del recuento de células CD4. Regímenes iniciales óptimos recomendados para la mayoría de los pacientes son 2 inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (INTI) más un inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (ITCI). Otros regímenes eficaces incluyen inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa o inhibidores de la proteasa potenciados con 2 INTI. Se proporcionan recomendaciones para poblaciones especiales y para la coexistencia de infecciones oportunistas y otras enfermedades concomitantes. Razones para modificar la terapia incluyen conveniencia, tolerabilidad, la simplificación de esquemas, la previsión de posibles interacciones con otros medicamentos nuevos, embarazo o planes para el embarazo, la eliminación de las restricciones de alimentos, el fracaso virológico, o la toxicidad de los medicamentos. Se recomiendan evaluaciones de laboratorio antes del tratamiento, y se recomienda la monitorización durante el tratamiento para evaluar la respuesta, efectos adversos, y la adhesión. Se recomiendan enfoques para mejorar la vinculación y retención de los pacientes con el equipo de cuidados. Se recomienda el uso diario de fumarato de tenofovir disoproxil / emtricitabina como profilaxis pre-exposición para prevenir la infección por VIH en personas de alto riesgo. Cuando se indica, profilaxis post-exposición debe iniciarse tan pronto como sea posible después de la exposición.

Conclusiones y relevancia: los agentes antirretrovirales siguen siendo la piedra angular del tratamiento y la prevención del VIH. Todos los individuos infectados por el VIH con el virus detectable en plasma deben recibir tratamiento con regímenes iniciales recomendados consistentes en un ITCI más 2 INTR. La profilaxis pre-exposición debe ser considerada como parte de una estrategia de prevención del VIH para las personas en situación de riesgo. Cuando se utiliza con eficacia, los antirretrovirales actualmente disponibles pueden sostener la supresión del VIH y prevenir nuevas infecciones. Con estos regímenes de tratamiento, las tasas de supervivencia entre los adultos infectados por el VIH que son retenidos en la atención pueden acercarse a las de los adultos no infectados.

El artículo:

Günthard HF, Saag MS, Benson CA, et al. Antiretroviral drugs for treatment and prevention of hiv infection in adults: 2016 recommendations of the international antiviral society–usa panel. JAMA. 12 de julio de 2016;316(2):191-210.