Warfarina y otros anticoagulantes: seguimiento de pacientes durante la pandemia de COVID-19

Se han publicado orientaciones sobre el seguimiento de los pacientes que reciben warfarina y otros anticoagulantes durante la pandemia de COVID-19. Drug  Safety Update,  MHRA, 22 octubre de 2020

Tras las preocupaciones planteadas por los médicos durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), hemos emitido consejos para los profesionales de la salud y los pacientes sobre el uso seguro de warfarina y otros anticoagulantes. Este consejo ha sido respaldado por la Comisión de Medicamentos Humanos (CHM).

Se recuerda a los profesionales sanitarios que:

• la enfermedad aguda puede exagerar el efecto de la warfarina y requerir una reducción de la dosis; Por lo tanto, se debe pedir a los pacientes que toman warfarina u otros antagonistas de la vitamina K que informen a su médico de cabecera o al equipo de atención médica si tienen síntomas o están confirmados de infección por COVID-19.
  • La monitorización continua del INR (índice internacional normalizado) es importante en los pacientes que toman warfarina u otros antagonistas de la vitamina K si se sospecha o se confirma una infección por COVID-19, para que puedan ser tratados clínicamente en una etapa temprana para reducir el riesgo de hemorragia.
  • Tanto los antagonistas de la vitamina K como los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) pueden interactuar con otros medicamentos y si a un paciente que usa estos anticoagulantes orales también se le recetan antibióticos o antivirales, siga los consejos de la información del producto para minimizar el riesgo de posibles interacciones; esto incluye el INR. monitorización en pacientes que toman antagonistas de la vitamina K que han comenzado recientemente con nuevos medicamentos
  • Si se cambia a los pacientes de warfarina a un ACOD, se debe interrumpir el tratamiento con warfarina antes de iniciar los ACOD para reducir el riesgo de anticoagulación excesiva y hemorragia.

Se debe recordar a los pacientes que toman antagonistas de la vitamina K que sigan cuidadosamente las instrucciones de uso de los medicamentos anticoagulantes (incluido el prospecto de información para el paciente) y que informen a su médico de cabecera o al equipo sanitario si:

• si no se encuentra bien con náuseas o diarrea o ha perdido el apetito
  • está tomando nuevos medicamentos o suplementos
  • ha cambiado su dieta, hábitos de fumar o consumo de alcohol
  • no pueden asistir a su próximo análisis de sangre programado por cualquier motivo, incluso porque no se sienten bien.

El artículo

Warfarin and other anticoagulants: monitoring of patients during the COVID-19 pandemic

Drug Safety Update volume 14, issue 3: October 2020: 5.

En https://bit.ly/37CpRIS