Actividad física y tiempo de pantalla afectan el bienestar en la adolescencia

Los niveles más altos de tiempo frente a la pantalla y los niveles más bajos de actividad física se asociaron con una menor satisfacción con la vida y mayores quejas psicosomáticas entre los adolescentes de países de ingresos altos. Las estrategias de salud pública para promover el bienestar mental de los adolescentes deben tener como objetivo disminuir el tiempo frente a la pantalla y aumentar la actividad física simultáneamente. The Lancet Child & Adolescent Health, 9 de agosto de 2021.

Antecedentes: el bienestar mental de los adolescentes ha disminuido considerablemente durante las últimas décadas, por lo que la identificación de factores de riesgo modificables es importante. El tiempo prolongado frente a la pantalla y la actividad física insuficiente parecen operar de forma independiente y sinérgica para aumentar el riesgo de un bienestar mental deficiente en los niños en edad escolar. Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones conjuntas y dependientes de la dosis, estratificadas por género, del tiempo de pantalla y la actividad física con el bienestar mental en los adolescentes.

Métodos: usamos datos de tres rondas de encuestas transversales de comportamiento de salud en niños en edad escolar (2006, 2010 y 2014) de 42 países de Europa y América del Norte. Los participantes de la encuesta, de 11, 13 y 15 años, proporcionaron información autoinformada al completar un cuestionario anónimo que incluía elementos sobre indicadores de salud y comportamientos relacionados. Usamos las variables autoinformadas de satisfacción con la vida y quejas psicosomáticas como indicadores del bienestar mental de los adolescentes, combinándolas con el uso discrecional autoinformado de pantallas y la participación en la actividad física. Usamos modelos aditivos generalizados y modelos de regresión multinivel para examinar las relaciones estratificadas por género entre el bienestar mental y el tiempo frente a la pantalla y la actividad física.

Resultados: nuestra muestra incluyó a 577 475 adolescentes (edad media 13.60 años, DE 1.64), con 296 542 (51.35%) niñas y 280 933 (48.64%) niños. La puntuación media de satisfacción con la vida informada (en una escala de 0 a 10) fue de 7.70 (IC95%: 7.69–7.71) en los niños y de 7.48 (7.46–7.50) en las niñas. Las quejas psicosomáticas fueron más comunes entre las niñas (media 9.26, IC95%: 9.23–9.28) que entre los niños (6.89, 6.87–6.91). Los análisis de modelos aditivos generalizados mostraron asociaciones levemente no lineales del tiempo frente a la pantalla y la actividad física con la satisfacción con la vida y las quejas psicosomáticas de niñas y niños. Las asociaciones perjudiciales entre el tiempo frente a la pantalla y el bienestar mental comenzaron cuando el tiempo frente a la pantalla excedió 1 h por día, mientras que los aumentos en los niveles de actividad física se asociaron de manera beneficiosa y monótona con el bienestar. El modelo multinivel mostró que los niveles de tiempo frente a la pantalla se asociaron negativamente con la satisfacción con la vida y se asociaron positivamente con las quejas psicosomáticas de una manera dependiente de la dosis. Los niveles de actividad física se asociaron positivamente con la satisfacción con la vida y se asociaron negativamente con las quejas psicosomáticas de una manera dependiente de la dosis. Las asociaciones conjuntas del tiempo frente a la pantalla-actividad física con el bienestar mental mostraron que, en comparación con los participantes menos activos con más de 8 horas diarias de tiempo frente a la pantalla y sin actividad física, la mayoría de los otros grupos de tiempo frente a la pantalla-actividad física tenían una satisfacción con la vida considerablemente mayor y menores molestias psicosomáticas.

Interpretación: los niveles más altos de tiempo frente a la pantalla y los niveles más bajos de actividad física se asociaron con una menor satisfacción con la vida y mayores quejas psicosomáticas entre los adolescentes de países de ingresos altos. Las estrategias de salud pública para promover el bienestar mental de los adolescentes deben tener como objetivo disminuir el tiempo frente a la pantalla y aumentar la actividad física simultáneamente.

Fondos: ninguno.

El artículo original:

Khan A, Lee E-Y, Rosenbaum S, et al. Dose-dependent and joint associations between screen time, physical activity, and mental wellbeing in adolescents: an international observational study. The Lancet Child & Adolescent Health: August 09, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-4642(21)00200-5

Disponible en: https://bit.ly/3fPocTH