Antiagregantes en la intervención coronaria percutánea con fibrilación auricular

Sobre una base de anticoagulación oral, con o sin aspirina, el clopidogrel fue igualmente efectivo pero tuvo menor tasa de hemorragia que ticagrelor o prasugrel. Heart, 7 de febrero de 2020.

Objetivo:  este estudio tuvo como objetivo comparar la seguridad y la eficacia de los inhibidores de P2Y12 de tercera generación versus clopidogrel en combinación con anticoagulación oral (ACO) con o sin aspirina en pacientes con fibrilación auricular (FA) sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP).

Métodos: realizamos una revisión sistemática que incluyó estudios prospectivos y retrospectivos que compararon regímenes antitrombóticos dobles y triples para hemorragias y eventos cardíacos adversos mayores (MACE) en pacientes con FA sometidos a ICP. Analizamos las tasas de sangrado y MACE mediante la elección del inhibidor P2Y12. La relación de riesgo (RR) IC del 95% se midió utilizando el método Mantel-Haenszel. Cuando la heterogeneidad del estudio fue baja (I2 <25%), utilizamos el modelo de efectos fijos, de lo contrario se utilizó el modelo de efectos aleatorios.

Resultados: se analizaron un total de 22 014 pacientes de los siete estudios incluidos. Entre los pacientes tratados con ACO y con inhibidor de P2Y12 con o sin aspirina, el 90% (n = 9708) fueron tratados con clopidogrel, el 8% (n = 830) con ticagrelor y el 2% (n = 191) con prasugrel. En comparación con clopidogrel, el uso de ticagrelor (RR 1,36; IC95%: 1,18 a 1,57) y prasugrel (RR 2,11; IC95%: 1,34 a 3,30) se asociaron con mayores tasas de hemorragia. En comparación con clopidogrel, no hubo diferencias significativas en las tasas de MACE con ticagrelor (RR 1,03; IC del 95%: 0,65 a 1,62) o prasugrel (RR 1,49; IC del 95%: 0,69 a 3,24).

Conclusión: con base en este metanálisis, el uso de clopidogrel se asocia con una tasa más baja de hemorragia en comparación con ticagrelor o prasugrel en pacientes con FA en ACO sometidos a ICP.

El estudio original:

Lupercio F, Giancaterino S, Villablanca PA, et al P2Y12 inhibitors with oral anticoagulation for percutaneous coronary intervention with atrial fibrillation: a systematic review and meta-analysis Heart Published Online First: 07 February 2020. doi: 10.1136/heartjnl-2019-315963

Disponible en: http://bit.ly/2UH81hi