Asociación entre la ingesta de edulcorantes sin azúcar y resultados de salud

BMJ, 2 de enero de 2019 La mayoría de los resultados de salud no parecen tener diferencias entre los grupos expuestos y no expuestos a los edulcorantes sin azúcar. De los pocos estudios identificados para cada resultado, la mayoría tuvo pocos participantes, fueron de corta duración y su calidad metodológica y de presentación de informes fue limitada; por lo tanto, la confianza en los resultados informados es limitada. Los estudios futuros deben evaluar los efectos de edulcorantes sin azúcar con una duración de intervención apropiada. Deben incluirse en todos los informes las descripciones detalladas de las intervenciones, los comparadores y los resultados.

BMJ,  2 de enero de 2019

Objetivo: Evaluar la asociación entre la ingesta de edulcorantes sin azúcar (NSS) y los resultados de salud importantes en adultos y niños generalmente sanos o con sobrepeso / obesos.
Diseño: Revisión sistemática siguiendo la metodología de revisión Cochrane estándar.
Fuentes de datos: Medline (Ovid), Embase, Cochrane CENTRAL, la Plataforma internacional de registros de ensayos clínicos de la OMS, Clinicaltrials.gov y listas de referencias de publicaciones relevantes.
Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: Fueron elegibles los estudios que incluyeron adultos generalmente saludables o niños con o sin sobrepeso u obesidad. Los diseños de estudio incluidos permitieron una comparación directa de la no ingesta o una ingesta más baja de NSS con una ingesta más alta de NSS. La NSS tenía que tener un nombre claro, la dosis tenía que estar dentro de la ingesta diaria aceptable y la duración de la intervención tenía que ser de al menos siete días. Principales medidas de resultados: El peso corporal o el índice de masa corporal, el control glucémico, la salud bucal, el comportamiento alimentario, la preferencia por el sabor dulce, el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal, el estado de ánimo, el comportamiento, la neurocognición y los efectos adversos.
Resultados: La búsqueda dio como resultado 13.941 registros únicos. De los 56 estudios individuales que proporcionaron datos para esta revisión, 35 fueron estudios observacionales. En adultos, la evidencia de certeza muy baja y baja de un número limitado de pequeños estudios indicó un pequeño efecto beneficioso de la NSS en el índice de masa corporal (diferencia de medias −0,6, intervalo de confianza del 95% −1.19 a −0.01; dos estudios, n = 174) y glucemia en ayunas (−0.16 mmol / L, −0.26 a −0.06; dos, n = 52). Las dosis más bajas de NSS se asociaron con una menor ganancia de peso (−0.09 kg, −0.13 a −0.05; uno, n = 17 934) en comparación con las dosis más altas de NSS (certeza muy baja de la evidencia). Para todos los demás resultados, no se detectaron diferencias entre el uso y no uso de NSS, o entre diferentes dosis de NSS. No se observaron pruebas de ningún efecto de la NSS en adultos o niños con sobrepeso u obesos que intentan perder peso (certidumbre muy baja a moderada). En los niños, se observó un aumento más pequeño en la puntuación z del índice de masa corporal con la ingesta de NSS en comparación con la ingesta de azúcar (−0.15, −0.17 a −0.12; dos, n = 528, certeza moderada de la evidencia), pero no se observaron diferencias significativas en peso corporal (−0,60 kg, −1,33 a 0,14; dos, n = 467, baja certeza de la evidencia), o entre diferentes dosis de NSS (certeza muy baja a moderada).
Conclusiones: La mayoría de los resultados de salud no parecen tener diferencias entre los grupos expuestos y no expuestos a los edulcorantes sin azúcar. De los pocos estudios identificados para cada resultado, la mayoría tuvo pocos participantes, fueron de corta duración y su calidad metodológica y de presentación de informes fue limitada; por lo tanto, la confianza en los resultados informados es limitada. Los estudios futuros deben evaluar los efectos de los edulcorantes sin azúcar con una duración de intervención apropiada. Las descripciones detalladas de las intervenciones, los comparadores y los resultados deben incluirse en todos los informes.

el trabajo
Toews Ingrid, Lohner Szimonetta, Küllenberg de Gaudry Daniela, Sommer Harriet, Meerpohl Joerg J. Association between intake of non-sugar sweeteners and health outcomes: systematic review and meta-analyses of randomised and non-randomised controlled trials and observational studies BMJ 2019; 364 :k4718