Canagliflozina: ¿beneficio cardiovascular por efecto diurético?

En comparación con otras clases de hipoglucemiantes orales, la canagliflozina redujo precozmente las internaciones por insuficiencia cardíaca pero no previno la ocurrencia de infarto de miocardio ni de accidente cerebrovascular. BMJ, 6 de febrero de 2018

BMJ, 6 de febrero de 2018

Objetivo: evaluar la seguridad cardiovascular de la canagliflozina, un inhibidor del cotransportador 2 de sodio y glucosa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, en comparaciones directas con los inhibidores de DPP-4 (DPP-4i), agonistas del receptor GLP-1 (GLP-1RA), o sulfonilureas, tal como se usan en la práctica habitual.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo basado en la población.

Ámbito: una muestra nacional de pacientes con diabetes tipo 2 de una gran base de datos de salud comercial desidentificada de los EE. UU. (Optum Clinformatics Datamart).

Participantes: tres cohortes emparejadas 1:1 por puntaje de propensión de pacientes con diabetes tipo 2 mayores de 18 años que iniciaron canagliflozina o un agente antidiabético no gliflozina comparador (es decir, un DPP-4i, un GLP-1RA o una sulfonilurea) entre abril 2013 y septiembre de 2015.

Principales medidas de resultado: los resultados primarios fueron la hospitalización por insuficiencia cardíaca y un punto final cardiovascular compuesto (que comprende el ingreso en el hospital por infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular hemorrágico). Se calcularon los cocientes de riesgo (RR) y los intervalos de confianza del 95% en cada cohorte apareada, controlando por más de 100 características basales.

Resultados: durante un período de 30 meses, la RR para el ingreso por insuficiencia cardíaca al hospital asociado con canagliflozina fue 0,70 (IC95%: 0,54 a 0,92) versus DPP-4i (n = 17.667 pares); 0,61 (0,47 a 0,78) versus GLP-1RA (20.539) y 0,51 (0,38 a 0,67) frente a una sulfonilurea (17.354). La RR para el desenlace cardiovascular compuesto asociado con canagliflozina fue de 0,89 (0,68 a 1,17) versus DPP-4i; 1,03 (0,79 a 1,35) versus un GLP-1RA y 0,86 (0,65 a 1,13) versus una sulfonilurea. Los resultados fueron similares en los análisis de sensibilidad que ajustaron también los niveles de hemoglobina A1c basales y en los subgrupos de pacientes con y sin enfermedad cardiovascular previa o insuficiencia cardíaca.

Conclusiones: en este gran estudio de cohortes, la canagliflozina se asoció con un menor riesgo de ingreso por insuficiencia cardíaca en el hospital y con un riesgo similar de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en comparaciones directas con tres clases diferentes de alternativas al tratamiento con diabetes no gliflozina utilizadas en la atención habitual.

El artículo original:

Patorno Elisabetta, Goldfine Allison B, Schneeweiss Sebastian, Everett Brendan M, Glynn Robert J, Liu Jun et al. Cardiovascular outcomes associated with canagliflozin versus other non-gliflozin antidiabetic drugs: population based cohort study BMJ 2018; 360 :k119

Disponible en: http://bit.ly/2C1nFqO