Carga anticolinérgica: Reflexiónemos! Aspectos de seguridad más allá de la visión borrosa y la sequedad de boca. Boletin (en catalán)

BIT. Vol. 29, núm. 8, 2018 CatSalut, 6 de diciembre de 2018 Aparte de los efectos adversos clásicos como la visión borrosa y la sequedad de boca, algunos estudios recientes han asociado el uso de estos medicamentos a un incremento del deterioro cognitivo, demencia (a largo plazo), caídas y mortalidad. Para mejorar la seguridad de los pacientes, especialmente en los de edad avanzada, frágiles y polimedicados, se recomienda valorar la carga anticolinérgica global del paciente que mide el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con capacidad para desarrollar efectos adversos anticolinérgicos.

BIT. Vol. 29, núm. 8, 2018

CatSalut, 6 de diciembre de 2018

En Cataluña se estima que más de 250.000 pacientes con edad superior a los 75 años toman al menos un medicamento con actividad anticolinérgica. Aparte de los efectos adversos clásicos como la visión borrosa y la sequedad de boca, algunos estudios recientes han asociado el uso de estos medicamentos a un incremento del deterioro cognitivo, demencia (a largo plazo), caídas y mortalidad. Para mejorar la seguridad de los pacientes, especialmente en los de edad avanzada, frágiles y polimedicados, se recomienda valorar la carga anticolinérgica global del paciente que mide el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con capacidad para desarrollar efectos adversos anticolinérgicos.
Aunque no siempre es fácil identificar los medicamentos con actividad anticolinérgica y que en algunas ocasiones es complejo modificar las prescripciones, parece razonable priorizar las actuaciones en determinados grupos terapéuticos, como los anticolinérgicos urinarios, los antidepresivos, los analgésicos opioides, las benzodiazepinas o los antihistamínicos.
Por otra parte, es esencial evitar el uso concomitante de los inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, galantamina y rivastigmina) y el medicamentos anticolinérgicos, ya que antagonitza el efecto de los primeros y en compromete su modesta eficacia. Algunos países, como Canadá, no financian la medicación para el Alzheimer a los pacientes que tienen prescrito concomitantemente un fármaco anticolinérgico.

el Butlletí d’informació terapèutica, BIT. Vol. 29, núm. 8, 2018 en idioma catalán

Vacunació en la dona embarassada. Recomanacions de vacunació abans, durant i després de l'embaràs.

preparado por Laia Robert, Laura Diego, Mar Casanovas, Àngels Pellicer, Esther Ribes i Gemma Rodríguez

en http://bit.ly/2UlEJlM