Rev Esp Cardiol. , 28 de Marzo de 2018 Evolocumab se asocia con menor frecuencia de eventos cardiovasculares, pero resulta ineficiente para los pacientes susceptibles de recibirlo en el Sistema Nacional de Salud.

Rev Esp Cardiol. , 28 de Marzo de 2018

Introducción y objetivos Analizar la razón de coste-efectividad y el impacto presupuestario del tratamiento con evolocumab (inhibidor de la PCSK9) para pacientes en prevención secundaria en el Sistema Nacional de Salud español.

Métodos Se realizaron, desde la perspectiva del sistema sanitario público, análisis de impacto presupuestario, modelos de árbol de decisión y Markov, basándose en el único ensayo clínico con datos de morbimortalidad (FOURIER). Las alternativas comparadas fueron evolocumab frente a estatinas y un 5% ezetimiba conjuntamente. La medida de eficacia utilizada fue el número de eventos cardiovasculares evitados. Se realizaron análisis de sensibilidad univariable y probabilístico.

Resultados El coste sanitario promedio de los pacientes tratados a 26 meses con evolocumab fue de 11.134,78 euros y de 393,83 euros con el estándar (estatinas + ezetimiba). El coste-efectividad incremental superó los 600.000 euros por evento cardiovascular evitado en las 2 variables (primera: muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria; segunda: incluye los 3 primeros eventos). A 10 años, el modelo de Markov mostró un coste promedio de 471.417,37 frente a 13.948,45 euros con evolocumab y estándar respectivamente. El tratamiento con evolocumab en hipercolesterolemia familiar supondría anualmente entre 3 y 6,1 millones de euros, lo que supone una diferencia de 2,5-5,1 millones de euros con el tratamiento estándar (2017). Para el año 2021, en hipercolesterolemia no familiar (prevención secundaria), la diferencia osciló entre 204,3 y 1.364,7 millones de euros.

Conclusiones El evolocumab se asocia con menor frecuencia de eventos cardiovasculares, pero resulta ineficiente para los pacientes susceptibles de recibirlo en el Sistema Nacional de Salud.

el trabajo

Olry de Labry Lima A, et al. Coste-efectividad e impacto presupuestario del tratamiento con evolocumab frente a estatinas y ezetimiba para la hipercolesterolemia en España

Rev Esp Cardiol. 2018. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2018.02.013 Disponible online el 28 de Marzo de 2018

en http://bit.ly/2EIzSC5