COVID- 19 en el embarazo avanzado

Una nueva serie de casos muestra buenos resultados de la enfermedad en la madre y en el niño. Aunque la información todavía es preliminar, los desenlaces en esta población parecen favorables.  The Lancet Infectious Diseases, 24 de marzo de 2020.

Antecedentes: en diciembre de 2019, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por coronavirus  del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) surgió en Wuhan, China. El número de mujeres embarazadas afectadas está aumentando, pero hay poca información disponible sobre las características clínicas de COVID-19 en el embarazo. Este estudio tuvo como objetivo aclarar las características clínicas y los resultados obstétricos y neonatales de pacientes embarazadas con COVID-19.

Métodos:  en este estudio retrospectivo de un solo centro, incluimos a todas las mujeres embarazadas con COVID-19 que ingresaron en el Hospital Tongji en Wuhan, China. Se evaluaron las características clínicas, los tratamientos y los resultados maternos y fetales.

Resultados: siete pacientes, ingresadas ​​en el Hospital Tongji del 1 de enero al 8 de febrero de 2020, fueron incluidas en nuestro estudio. La edad media de las pacientes fue de 32 años (rango 29-34 años) y la edad gestacional media fue de 39 semanas más 1 día (rango 37 semanas a 41 semanas más 2 días). Las manifestaciones clínicas fueron fiebre (seis [86%] pacientes), tos (una [14%] paciente), dificultad para respirar (un [14%] paciente) y diarrea (un [14%] paciente). Todos las pacientes tuvieron cesárea dentro de los 3 días posteriores a la presentación clínica con una edad gestacional promedio de 39 semanas más 2 días. La fecha final de seguimiento fue el 12 de febrero de 2020. Los resultados de las mujeres embarazadas y los recién nacidos fueron buenos. Se analizaron tres recién nacidos para detectar SARS-CoV-2 y un recién nacido se infectó con SARS-CoV-2 36 h después del nacimiento.

Interpretación: los resultados maternos, fetales y neonatales de las pacientes infectadas al final del embarazo parecieron muy buenos, y estos resultados se lograron con un manejo intensivo y activo que podría ser la mejor práctica en ausencia de datos más sólidos. Las características clínicas de estas pacientes con COVID-19 durante el embarazo fueron similares a las de los adultos no embarazadas con COVID-19 que se han informado en la literatura.

Financiación: Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, Fundación Provincial de Ciencias Naturales de Hubei de China.

El trabajo original:

Yu N, Li W, Kang Q, et al. Clinical features and obstetric and neonatal outcomes of pregnant patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective, single-centre, descriptive study. The Lancet Infectious Diseases.  Published: March 24, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30176-6

Disponible en: https://bit.ly/2wBruGC

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

Manejo de situaciones especiales: embarazadas y recién nacidos

Notas relacionadas:

Evidencia preliminar sugiere que COVID-19 no tiene transmisión vertical

Coronavirus en el embarazo y el parto: revisión rápida