Duración óptima del tratamiento con beta bloqueadores después del infarto

El registro nacional francés muestra reducción de la mortalidad con el uso temprano de beta bloqueadores en el infarto agudo de miocardio, pero sin beneficio evidente de mantenerlo por más de un año. BMJ, 20 de septiembre de 2016

BMJ, 20 de septiembre de 2016

Objetivo: evaluar la asociación entre el tratamiento β bloqueador precoz y prolongado y la mortalidad tras un infarto agudo de miocardio.

Diseño: estudio de cohortes multicéntrico prospectivo.

Ámbito: registro nacional francés de infarto agudo de miocardio con y sin elevación del segmento ST (FAST-MI) (en 223 centros) a finales de 2005.

Participantes: 2.679 pacientes consecutivos con infarto agudo de miocardio y sin insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular izquierda.

Variables principales: se evaluó la mortalidad a los 30 días en relación con el uso temprano de los beta bloqueadores (≤48 horas del ingreso); mortalidad al año en relación con la prescripción en el momento del alta, y a los cinco años en relación con el uso de beta bloqueadores al año.

Resultados: beta bloqueadores fueron utilizados precozmente en el 77% (2.050/2.679) de los pacientes, fueron prescritos al alta en el 80% (1.783/2.217), y todavía estaban siendo utilizados al año en el 89% (1.230/1.383) de los sobrevivientes. La mortalidad a treinta días fue menor en los pacientes que recibieron beta bloqueadores en forma temprana (hazard ratio [HR] ajustada 0,46 IC95% 0,26 a 0,82), mientras que la HR de mortalidad a un año asociada con bloqueadores beta al alta fue de 0,77 (0,46 a 1,30). La persistencia de uso de los bloqueadores beta al año no se asoció con una menor mortalidad a los 5 años (HR 1,19 IC95% 0,65 a 2,18). Por el contrario, la mortalidad a los cinco años fue menor en los pacientes que continuaban con estatinas al año (HR 0,42 IC95% 0,25 a 0,72) en comparación con aquellos que interrumpieron las estatinas. Los análisis de sensibilidad y puntajes de propensión mostraron resultados consistentes.

Conclusiones: el uso temprano de bloqueador β se asoció con una reducción de la mortalidad a 30 días en los pacientes con infarto agudo de miocardio, y la suspensión de los bloqueadores beta al año no se asoció con mayor mortalidad a los cinco años. Estos resultados ponen en duda la utilidad del tratamiento β bloqueador prolongado después de un infarto agudo de miocardio en pacientes sin insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular izquierda.

El estudio completo:

Puymirat E, Riant E, Aissoui N, Soria A, Ducrocq G, Coste P, et al. β blockers and mortality after myocardial infarction in patients without heart failure: multicentre prospective cohort study. BMJ. 20 de septiembre de 2016;354:i4801.